Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2009


Por la paridad de género

 

La magistrada Eugenia Zamora, la exrectora de la UNA, Rose Marie Ruiz, y la representante de FLACSO, Isabel Torres, participaron en la mesa redonda “Paridad de género en la reforma al Código Electoral”, realizada para celebrar el Día de la Mujer. El rector Olman Segura actuó como comentarista y la vicepresidenta de ASOUNA, Amelia Paniagua, como moderadora.
 

 
Organizada por la Asociación Solidarista de la Universidad Nacional (ASOUNA) y el programa UNA Vinculación, la mesa redonda “Paridad de género en la reforma al Código Electoral” se realizó en la sala de sesiones de la Facultad de Ciencias Sociales, el pasado 9 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Las expositoras, la magistrada Eugenia Zamora, la exrectora Rose Marie Ruiz y la representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Isabel Torres, destacaron la desigualdad que persiste en el campo de los derechos políticos entre mujeres y hombres, por lo que abogaron por la aprobación de la paridad de género dentro del proyecto de reforma al Código Electoral, en discusión en la Asamblea Legislativa.

Actualmente, se establece que el 40% de los puestos (como mínimo) en los órganos internos de los partidos políticos, así como en sus listas de candidatos debe ser ocupado por mujeres. Lo que se pretende con la reforma en discusión es lograr la paridad, es decir, 50% por ciento para cada género y que los puestos, en el caso de las diputaciones por ejemplo, sean elegibles; o sea, que no se designe mujeres sólo en los últimos lugares de las papeletas, según destacó la magistrada Eugenia Zamora.

La exrectora de la UNA, Rose Marie Ruiz, primera mujer electa como rectora de una universidad pública, hizo un recuento de la evolución de participación de la mujer en puestos de dirección en la UNA e hizo un llamado a seguir avanzando hacia la paridad.

Por su parte, Isabel Torres de FLACSO, recordó la histórica desigualdad entre géneros en materia electoral y subrayó que es obligación del Estado establecer políticas públicas hacia la paridad porque forman parte de derechos humanos, universalmente reconocidos.

El rector Olman Segura se sumó a las voces a favor de garantizar el pleno derecho de las mujeres de elegir y ser electas y coincidió con la exrectora Ruiz en que es importante la capacitación en gestión y liderazgo para que hombres y mujeres honestos y capaces participen activamente en la política para limpiar a Costa Rica de la corrupción y conducirla por el camino del desarrollo.