Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2017


Al rescate del patrimonio lingüístico centroamericano

 

La elaboración de la gramática de la lengua criolla de Limón, del guaymí y del buglere, así como de otras lenguas autóctonas del istmo, es parte del trabajo realizado, a lo largo de una década, por el Programa de Lingüística Centroamericana (Prolinca), coordinado por el académico Juan Diego Quesada. 

 


 

Pionero en la investigación lingüística de Centroamérica con el fin de rescatar el patrimonio lingüístico de la región, el Programa de Lingüística Centroamericana (PROLINCA), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), celebró su décimo aniversario, con un evento académico que reunió a expertos, del 8 al 11 de mayo de 9 a.m. a 6 p.m., en el Campus Omar Dengo.

 

Coordinado por el lingüista Juan Diego Quesada, el Prolinca ha elaborado la gramática de la lengua criolla de Limón, en nuestro Caribe,  las del guaymí y del buglere -lenguas chibchas de Costa Rica-, así como la del garífuna  -lengua arahuaca de Honduras, Guatemala y Belice, a lo largo de 10 años de investigación.

 

Además, prácticamente está lista la gramática del cabécar y en 2017 se concluye la del waunana, lengua chocó de Panamá.

 

La idea, en la siguiente etapa, es contribuir a la revitalización de estas y otras lenguas de la región, por medio de la enseñanza de estas, una de las dimensiones de la lingüística aplicada.

 

La conmemoración del décimo aniversario de Prolinca se inauguró el 8 de mayo por la mañana con un acto protocolario y la conferencia Tipología de las lenguas de Centroamérica, a cargo del especialista  Christian Lehmann, de la Universidad de Erfurt, Alemania.

 

También incluyó el análisis de temas como  “Criollo limonense: de la oralidad a su escritura” y “Diay, la partícula de los ticos”, con los lingüistas y académicos de la UNA René Zúñiga y Juan Diego Quesada, respectivamente. 

 

Además, se contó con la participación de Axel Alvarado, de la UCR, quien se refirió al “Reencuentro con nuestras raíces”,  y de Isabel Bolaños, de la UNA, quien habló sobre “El estado de la lengua buglere: La experiencia del aula”, entre otros.

 

 

El evento cerró el jueves 11 de mayo a partir de las 6 p.m. en la Plaza de la Diversidad, con un concierto a cargo de Di Gud Frendz, movimiento musical que refleja la influencia ancestral del Caribe costarricense, mezclando el reggae & calypso “para darle ese sabor a su música original”.