Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Mayo 2017


Por los derechos de la niñez y la adolescencia

 

Organizado por el Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y el INEINA, en conjunto con el PANI, el “Seminario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes” se realizó 8 y 9 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras. 



 

Académicos de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) y funcionarios del PANI participaron en el Seminario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, realizado 8 y 9 de mayo de 2017, de 9 a.m. a 5 p.m., en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

 

El seminario arrancó la mañana del 8 de mayo con un acto protocolario con la presencia de autoridades universitarias y el conferencista invitado Emilio García Méndez, profesor de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, quien se refirió al tema Los Sistemas de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

 

De seguido, se contó con las charlas El cuidado con ternura,  a cargo de Alberto Rojas,  de la Escuela Ecúmenica de Ciencias de la Religión, y Participación ciudadana de las personas adolescentes, con los expositores Juliana Acosta y Justo Aguilar, representantes de Consejos Participativos del PANI.

 

Por la tarde, se realizaron talleres sobre Política de niñez y adolescencia de la UNA, Participación ciudadana e incidencia política, Dioses, violencias y resistencias y El derecho de los niños, niñas y adolescentes a creer, a dejar de creer y a cambiar sus creencias. 

 

La mañana del 9 de mayo, el conferencista argentino Emilio García se refirió al tema Democracia y derechos de niños, niñas y adolescentes en América Latina, mientras la presidenta ejecutiva del PANI, Ana Teresa León, hizo un recuento de la situación de la niñez en Costa Rica.

 

Luego, representantes del PANI impartieron una charla sobre Liderazgo e incidencia política a partir de la participación adolescente, y el investigador del IDESPO, Guillermo Acuña, se refirió al tema Desplazamiento forzado y niñez.

 

Los talleres de la tarde fueron: La ludocreatividad como derecho de niñas, niños y adolescentes: Dejando Huella,  Academias de Crianza, Familias en acción, O el Dios que mata o el Dios que cuida y  Convivencia y libertad: una espiritualidad sin imposición.

 

A partir de las 4 p.m., los grupos de trabajo socializaron sus conclusiones, propuestas y recomendaciones.