UNA multiplica la recreación para mejorar la calidad de vida

Con la capacitación de 41 líderes recreativos de todas las sedes de la UNA, quienes actúan como multiplicadores de la recreación, el Departamento de Promoción Estudiantil contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población universitaria.

Planificar actividades recreativas que permitan a las personas desarrollar habilidades para mejorar su calidad de vida en forma integral, es la función de los líderes recreativos.

Un grupo de 41 estudiantes que se desempeñan como líderes recreativos en las distintas sedes de la Universidad Nacional (UNA) recibieron una jornada de capacitación, los días 21 y 22 de mayo, para fortalecer sus habilidades en este campo, en beneficio de la salud integral de alumnos, académicos y administrativos, que conforman la comunidad universitaria.

“Cada campus tiene un estudiante a cargo del grupo de recreación, nombrado por la persona encargada de Promoción Estudiantil, el cual busca más estudiantes para que sean multiplicadores de la recreación”, informó el recreacionista Luis Felipe Cordero, del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Crecimiento integral

Cordero resaltó la importancia de la recreación para las personas, ya que fortalece valores principios, creencias y todos aquellos aspectos que procuran el crecimiento integral de la persona y de la sociedad.

Además, -afirma- aporta beneficios físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, emocionales y espirituales, con lo que contribuye a una calidad de vida óptima.

En el caso particular de los estudiantes universitarios, Cordero considera que la recreación se convierte en una importante alternativa para invertir el tiempo libre de una manera sana y lúdica.

El recreacionista explicó que debido a las cargas académicas y a un aumento en las ocupaciones diarias, el estrés va aumentando en los universitarios.

Esto implica, a la vez, que vayan apareciendo ciertas consecuencias, una de las más negativas es la reducción del tiempo libre para realizar otro tipo de actividades, entre ellas las recreativas.

“La experiencia recreativa requiere del deseo espontáneo y la decisión propia.  La necesidad o la motivación primaria está dentro del sujeto y el fin mismo no es otro que el de vivir la emoción placentera, la diversión o entretención agradable”, enfatizó Cordero.

Es por eso que multiplicar la recreación resulta de gran valor entre la población estudiantil y en la comunidad universitaria en general, por lo cual es de gran importancia el fortalecimiento de las habilidades de los líderes recreativos mediante la capacitación.

Es así como durante la jornada de capacitación, los días 21 y 22 de mayo, se abordaron los siguientes temas: recreación y liderazgo, comunicación y manejo de emociones, dirección y manejo de grupos, cómo dirigir un juego, planificación de actividades recreativas, protocolo de seguridad en actividades recreativas y recreación y trabajo en equipo.

El jueves 21, se conectaron a la capacitación doce estudiantes del Campus Pérez Zeledón, trece del Campus Sarapiquí, dos del Campus Coto, uno de la Sede Interuniversitaria de Alajuela y cinco del Campus Nicoya, para un total de 33.

El viernes 22 de mayo, recibieron la capacitación para líderes recreativos ocho estudiantes: siete del Campus Nicoya y uno del Campus Pérez Zeledón.

Durante las jornadas capacitación, el recreacionista Cordero contó con la colaboración de 9 estudiantes asistentes del proyecto de recreación, quienes actuaron como facilitadores.

“Me pareció valiosa y dinámica la sesión; además, este tipo de información me ayuda a mejorar mis habilidades”, afirmó la estudiante Claudia Fernández, quien participó en la primera jornada de capacitación.

Por su parte, Hugo Montero destacó la utilidad de los contenidos y la creatividad de la forma de exponerlos, a la vez que agradeció que se brinden estos espacios en tiempos difíciles de confinamiento por la covid-19.

“Muy dinámico y buena información”, comentó Kenneth Espinoza, quien consideró que los contenidos se enfocaron puntualmente en lo que verdaderamente se ocupa en el campo de la recreación.

Y la esencia del aporte de la recreación al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la resumió uno de los líderes participantes en la capacitación:  “Me encanta ver las sonrisas de las personas que participan en las actividades y también incentivar a las personas para que pierdan el miedo y logren divertirse. Por eso pertenezco al proyecto de recreación”.

Fotos: Depto Promoción Estudiantil.