Educación para la inclusión en el foco de congreso

Del 19 al 30 de octubre de 2020 se realizará, en modalidad virtual, el III Congreso de Educación e Innovación “Educación para la inclusión: Expectativa, retos y posibilidades”, organizado por la División de Educología del Cide.

La construcción de espacios para la generación de una educación inclusiva que promueva el mejoramiento de las prácticas educativas es parte de los objetivos del III Congreso de Educación e Innovación “Educación para la inclusión: Expectativa, retos y posibilidades”, que se realizará, en forma virtual, del 19 al 30 de octubre de 2020.

Con la conferencia “Tendencias: El tránsito a la virtualidad de la oferta”, a cargo de Eurídice Sosa, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, arranca el 19 de octubre, este evento, organizado por el proyecto Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica de la División de Educología, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA).

Entre las conferencias destacan: El papel del Cide en el desarrollo profesional docente, que abordará Sandra Ovares Barquero, decana del Centro; Ecopedagogía y buen vivir, a cargo de Evelyn Siles García, de la Universidad Estatal a Distancia (Uned); ¿Cómo motivar en época de crisis?, del psicólogo Edgardo, de Café Virtual, y DUA inclusión, diversidad, de Melania Aragón Durán.

También se abordará el tema “Reflexiones acerca de la importancia de la formación educativa “y el impacto en la sociedad, vista desde su experiencia y vivencia”, por parte de Enriqueta Zúñiga, Heriberto Valverde y Luz Palma, profesores pensionados de la Escuela Normal de Costa Rica.

Ejes temáticos

La conferencia inaugural, a cargo de la experta Eurídice Sosa se enmarca en el primer eje temático del Congreso relacionado con las tendencias educativas actuales y emergentes.

Los otros ejes temáticos son: educación y sociedad, educación inclusiva y evaluación educativa.

Las tendencias educativas comprenden el conjunto de procesos epistemológicos, teóricos, metodológicos, que orientan los procesos educativos formales y no formales y que hacen uso de herramientas tecnológicas, metodologías activas, experiencias innovadoras y prácticas emergentes para favorecer la innovación en el ámbito educativo.

En el eje Educación y sociedad se abordará la relación histórica, transformadora y política existente entre la sociedad y la educación, la cual permite el desarrollo de acciones de educación continua, el análisis de los procesos migratorios que impactan la educación y el abordaje de temáticas sociales vinculadas con la diversidad y el papel social de la persona docente.

El tercer eje, Educación inclusiva -central en este III Congreso de Educación e Innovación-se enfoca en el desarrollo de procesos para atender la diversidad educativa, accesibilidad y atención a las necesidades educativas especiales.

La evaluación educativa también es parte de la discusión en este evento, entendida como un proceso continuo, fundamentado, contextualizado, necesario para el mejoramiento de los aprendizajes.

Este III Congreso fue declarado de interés institucional por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional. Según el Estatuto Orgánico de UNA, la acción sustantiva de institución se fundamenta en el ejercicio y promoción del respeto a los derechos humanos, la inclusión de los sectores menos favorecidos, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad y la promoción de un pensamiento crítico transformador, visión que mantiene este evento.

Está dirigido a docentes en servicio de los diferentes niveles de la educación, académicos, coordinadores, gestores educativos e investigadores, así como personas que laboran en procesos educativos formales y no formales en diferentes modalidades y personas interesadas en las temáticas y estudiantes de carreras afines.

Participan también invitados internacionales de la Universidad Autónoma de México, y Universidades Pedagógicas de El Salvador, Honduras y Colombia.

La participación corresponde a 40 horas virtuales (aprovechamiento). La inversión es de 35 mil colones para nacionales y $65 para extranjeros.

Para obtener mayor información o para consultas, puede visitar la página electrónica https://ceiedu.wixsite.com/iiicongreduinnova20  o bien mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o los teléfonos 2277-3936.

En su primera edición, el Congreso de Educación e Innovación abordó “Retos y acciones para una educación en tiempos de cambio”, donde se desarrollaron temas como neuroeducación, didáctica y espacios innovadores; el II Congreso se denominó “Escenarios y perspectivas desde la diversidad desarrollada en dos modalidades virtual y presencial”.

Foto con fines ilustrativos. (Página web III Congreso).