Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Abril 2009


Nuevo Índice Ultravioleta ayudará en la prevención del cáncer de piel

 

El experto del Departamento de Física Atmosférica de la UNA, Jaime Wright, es el encargado de enviar diariamente las mediciones de radiación ultravioleta al Instituto Meteorológico Nacional, para orientar a la población costarricense hacia la toma de medidas de protección adecuadas.

 

 

Desde hace más de dos años la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional (UNA), coordinan un proyecto para la medición y alerta de la radiación UV, mediante una red de radiómetros obtenidos gracias a los recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El primer radiómetro adquirido está localizado en el Departamento de Física Atmosférica de la UNA, y es monitoreado diariamente por el científico Jaime Wright, coordinador de este Departamento, con una trayectoria de más de 20 años en el estudio de la radiación ultravioleta.

Los radiómetros capturan los rayos del sol y los descomponen según la longitud de onda. Una parte ínfima de este rayo –que es invisible a nuestros ojos– es la luz ultravioleta. Esta es precisamente la que el radiómetro analiza en cuanto a composición y cantidad, según explicó Jaime Wright, experto del Departamento de Física Atmosférica de la UNA.

El Índice UV se envía al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), donde los meteorólogos le incorporan el “factor nubosidad” a fin de ajustarlo a las condiciones meteorológicas imperantes, tras lo que lo publica en su sitio web para el acceso público y de los medios de medios de comunicación.

Este índice es una medida de orientación dirigida a promover en la población una exposición saludable al sol. Entre 0  y 2 es una exposición mínima, de 3 a 5 baja pero debe usar ropa protectora, sombreo y anteojos, de 6 a 7 debe además buscar una sombra, de 8 a 10 es una exposición  alta y mayor de 10 muy alta, donde lo recomendable es no exponerse al sol.

Esta iniciativa se da como parte de los compromisos asumidos por el país con el  Convenio de Viena para proteger la capa de ozono. Con la presentación de este índice UV, Costa Rica se convierte en el primer país de la región centroamericana en ofrecer a la población este servicio.

A partir de ahora los costarricenses pueden consultar un mapa de radiaciones ultravioletas (UV) para responder estas preguntas cuándo y cómo debe protegerse de la exposición del sol, en la página electrónica del Instituto Meteorológico Nacional..