Archivo de la noticia: Diciembre 2009

UNA rinde homenaje a olimpistas

La UNA rindió homenaje a 180 estudiantes de secundaria de diferentes zonas del país, quienes durante el 2009 resultaron premiados en las Olimpiadas Costarricenses y las Olimpiadas Centroamericanas e Iberoamericanas de Química, Física, Biología y Matemáticas.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional (UNA) rindieron homenaje a 180 estudiantes de diferentes colegios del país secundaria, quienes recibieron premios en olimpiadas nacionales e internacionales de Química, Física, Biología y Matemáticas.

En el área de Química participaron en el homenaje:

III Centroamericana y I del Caribe de Química: José Jaime Valenciano Rojas y Litzy Xu Ye, con Plata; y Oscar García Montero y Diana Valverde Méndez con Bronce.

XIV Iberoamericana de Química: José Jaime Valenciano Rojas, Plata; Oscar Jesús Montero y Litzy Xu Ye, con bronce y Diana Valverde Méndez con Mención de honor.

En la Olimpiada Costarricense de Química recibieron galardón en la categoría A los estudiantes: José Elías Espinoza y Oscar García Montero, Oro; Carlos E. Rojas Sánchez y Richard Mejías Vázquez, Plata; Marcus Mora salas, Claudia Escobar Prado, Jefrey Rodríguez Rojas, Verónica Naredo Brenes, Tomas Gutiérrez Alvarez, Bronce. Además 5 estudiantes con Mención de honor.

En la Categoría B, Jenny Vásquez Calderón, Valeria Grant Alpízar, Luis Felipe Vargas Huertas, con Oro; Edelman José Espinoza, Luis Ramírez Rosales, Jesús Andrés Espinoza, Plata; Josué Álvarez Canales, Tachmajal Corrales Sánchez, Miguel Ángel Rojas y Esteban Jiménez Sánchez, con bronce. Cinco estudiantes fueron galardonas al lograr en su competencia Mención de Honor.

Un total de 76 estudiantes fueron premiados por su participación en competencias nacionales e internacionales en el área de las matemáticas. Algunos de ellos fueron:

XI Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemáticas: Oscar Quesada Herrera, Plata; Alejandro Jiménez Balma, Bronce y Tomás Calderón Gómez, Mención de honor.

50th Olimpiada Internacional de Matemáticas: Rafael Rodríguez Arguedas, Bronce; y Anthony Chaves Aguilar, Mención de honor.
XXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas: Julio Vargas Ramírez, Bronce; Germán Mora, Jonathan Lizano Valverde y Rubén Rodríguez Román, Mención de honor.

En la Olimpiada Costarricense de Matemáticas recibieron homenaje en la Categoría A: Humberto Jiménez, Oro; Ricardo Corrales Barquero, Daniel Berrocal Campos, Timothy Bustillos, Monserrat Cordero y Alonso Montoya, con Plata. Nueve estudiantes lograron la medalla de bronce y seis recibieron Mención honorífica.

También Matemáticas, fueron homenajeados  46 estudiantes que lograron medallas  en el nivel B, C  y C-2.

En Física, 37 estudiantes fueron galardonados al ser los mejores en las competencias nacionales e internacionales.

Algunos de ellos fueron:

XIV Olimpiada Iberoamericana de Física: José Valenciano y Rafael Rodríguez Arguedas, ambos con Plata y David Meléndez Bolaños, Mención de honor.

En la Olimpiada Costarricense, nivel de undécimo año, recibieron honor los estudiantes Litzy Xu Ye, Oro; David Meléndez Bolaños, Plata y Emmanuel Mora Marín, Bronce, además de 11 estudiantes que lograron en esas justas Mención de honor.

En el nivel de Décimo año: José Carlos Campos, Oro; Germán Mora Sáenz, Plata y Jorge Soto Avendaño, Bronce. En esta misma categoría 17 estudiantes recibieron Mención de honor.

Treinta y dos estudiantes fueron galardonas por la UNA al ser los mejores en la Olimpiada Costarricense de Biología y en la III Olimpiada Iberoamericana de esta disciplina. Algunos de ellos fueron:

III Olimpiada Iberoamericana de Biología: Dagoberto Herrera Murillo.

En la Olimpiada Costarricense de Biología, Categoría A: Carlos Chacón Arguedas y Richard Mejías Vásquez, Oro; Marco Castro Brenes, Plata; Dayana Jiménez Araya, Manuel Hidalgo Murillo; Alejandro Morales Martínez y Roger Fonseca Muñoz, con Bronce. Además 9 estudiantes recibieron homenaje al recibir en esta competencia mención de honor.

En la Categoría B de Ciencias Biológicas, Andrés Marín Portugués, oro; Rodson Corrales Muñoz, Alexander Marín Drobinoga y Byron Salas Víquez, Plata; Leonel Bustamante Carballo, María del Mar Sánchez Barrantes y María Valeria Grant Alpízar, Bronce. Ocho estudiantes lograron en esa competencia Mención de honor.