Archivo de la noticia: Diciembre 2009

UNA y Banco Nacional lanzan mapa turístico de Guatuso

Con un foro denominado "Incidencia del Turismo en la comunidad de Guatuso", la UNA y el Banco Nacional (BN) hicieron entrega oficial del mapa turístico del cantón de Guatuso, actividad que contó con la participación de sectores comerciales e institucionales de la zona norte del país.

El mapa turístico es uno de los productos derivados del proyecto “Turismo sostenible, desarrollo local y cooperación internacional: resiliencia socioecológica transfronteriza en el Río San Juan. Caso de las comunidades de Guatuso”, que auspicia la Agencia Española de Cooperación Internacional, ejecutado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla España, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO).

Este proyecto que involucra a las comunidades de Guatuso,  Caño Negro, Los Chiles en Costa Rica, así como San Carlos, Islas Solentiname y el Castillo en Nicaragua, busca propiciar una articulación entre Costa Rica y Nicaragua, mediante el impulso de un turismo sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico y la cohesión social en esta zona fronteriza, siendo uno de los sectores beneficiados los grupos organizados de mujeres de la zona.

Sobre la elaboración del mapa turístico, Hugo González, académico del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y uno de los coordinadores de este proyecto, comentó  que se contó con el apoyo incondicional del  Banco Nacional de Costa Rica, para lo cual se editaron  mil ejemplares que ubica a  diferentes grupos comunales y de instituciones publicas, tales como la Cámara de turismo, grupos de mujeres, la municipalidad de Guatuso, el IDA, el Ministerio de Agricultura, y otras fuerzas vivas de la comunidad. Comentó además, que el mapa recoge los principales productos y servicios turísticos que se encuentran en la comunidad, que pongan en valor los atractivos de este cantón.

Desde hace varios años, la Universidad Nacional, impulsa una serie de proyectos y actividades en el cantón de Guatuso, por ser una zona altamente deprimida, con una serie de asimetrías, que golpea más la situación de las mujeres. No obstante, en los últimos años se está dando en esta zona un incipiente crecimiento de la actividad turística, con conectividad desde la Fortuna hacia las rutas que llevan al Refugio Caño Negro, a Río Celeste y la región indígena de los Malekus.

El Cantón de Guatuso cuenta con una población femenina conformada por 7541 mujeres, donde operan 12 organizaciones de mujeres, creadas principalmente para proyectos que les permita ayudar a sus familias y a sus comunidades y  a la vez superarse personalmente. Principalmente se han dedicado a la elaboración de alimentos, artesanías y cosméticos, viveros forestales, ganadería y agricultura, turismo rural, promoción de espacios de capacitación y motivación para las mujeres para la organización.

Como parte del proyecto fueron seleccionadas varias organizaciones de mujeres, que representan a la población indígenas, asociaciones con iniciativas, emprendedoras y con proyectos claramente definidos, así como organizaciones que eventualmente pueden trabajar en empresas relacionadas con el turismo.