Archivo de la noticia: Agosto 2009

Dedican nueva especie a científico de la UNA

En honor al investigador Rodrigo Zeledón, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, una nueva especie de triatómino o chince, vector de la enfermedad de Chagas, fue denominada Rhodnius zeledoni, por un grupo de científicos brasileños.

Un destacado grupo de científicos brasileños identificaron, recientemente, una nueva especie de un triatómino o chinche, vector de la enfermedad de chagas, denominado Rhodnius zeledoni y dedicado al doctor Rodrigo Zeledón, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, (UNA).

El chagas es un parásito que se transmite a la persona por la picadura de la chinche, la cual al depositar su orina facilita la entrada del Trypanosoma Cruzi, causante de la enfermedad. Una vez en la sangre del humano, el parásito circula por todo el cuerpo, preferiblemente en el músculo cardiaco y otros órganos como el hígado y el vaso.

Según la publicación de la revista Biotaneotrópica, los investigadores José Jurberg, Dayse da Silva Rocha y Cleber Galvão del Laboratorio Nacional e Internacional de Referencia en Taxonomía de Triatomíneos del Instituto Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro, Brasil, dedicaron esta nueva especie de chinche a Zeledón por ser un famoso parasitólogo costarricense que desde hace muchos años se dedica al estudio de los triatóminos, vectores de la enfermedad de chagas, quien ha publicado gran cantidad de artículos científicos referentes al tema.

La nueva especie brasileña se describe como un ejemplar masculino, el cual se encontraba muerto y seco bajo el piso de una residencia al nordeste de Brasil. Este tipo de chinche puede distinguirse de la especie R. paraensis Sherlock, Guitton & Miles, por su gran un tamaño, aspecto general de coloración del cuerpo, el color uniforme de las patas, diferentes proporciones entre las estructuras morfológicas de la cabeza y los segmentos del rostro, entre otros.

Acerca de la dedicación, Zeledón manifestó que se siente muy contento y agradece el honor realizado por los científicos brasileños, sobre todo, porque es una publicación que se difundirá por todo el mundo.

El investigador de la UNA, quien ha publicado entre 30 y 40 artículos científicos sobre los Triatóminos, recalcó que en la actualidad se busca organizar una red, con el fin de realizar un trabajo conjunto para el combate del chagas con la participación de varios países.
No obstante, le preocupa la aparición de nuevos casos en Costa Rica, sobre todo, en áreas del país en donde hasta el momento no existían reportes de la presencia del vector, tal y como ocurrió hace poco en la provincia de Limón, cuando el huésped de un hotel fue picado en su rostro por una chinche que volaba en el dormitorio.