Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2009


Tres años más para ampliar límites

 

El documento “Información preliminar sobre el trazado de los límites externos de la Plataforma Continental” –en cuya elaboración participaron académicos del OVSICORI y la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA-  fue presentado oficialmente ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.

 


 

Jorge Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), forma parte del grupo de destacados investigadores que participó en la elaboración del documento “Información preliminar sobre el trazado de los límites externos de la Plataforma Continental”, presentado recientemente ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas por el Canciller Bruno Stagno.

De esta forma, Costa Rica se asegura a futuro poder entregar la solicitud completa para trazar los límites exteriores de su plataforma continental más allá de las 200 millas marítimas, de conformidad con las reglas establecidas en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El investigador del OVSICORI indicó que este fue un trabajo preliminar para cumplir con los plazos de las fechas establecidas por Naciones Unidas. Las áreas potenciales presentadas en ese documento oficial no marcan necesariamente la extensión final de nuestra plataforma continental y es por esto que se ha solicitado al organismo internacional tres años más, dada la cantidad de trabajo de campo y recopilación de datos que aún se requieren.

Protti señaló que el área potencial sobre la cual nuestro país debe demostrar técnicamente derechos es alrededor de dos veces el área terrestre del país. Aclaró que los límites de la plataforma continental no pueden extenderse más allá de las 350 millas.

“En este momento no se puede afirmar a cuántas millas más tendrá derecho nuestro país, eso se definirá con el trabajo de gabinete y de campo de los próximos tres años. Únicamente, establecimos el área potencial sobre la cual Costa Rica podría extender su plataforma continental.”.

El investigador explicó que la zona económica exclusiva se encuentra delimitada dentro de las 200 millas marítimas de cada país, en donde las naciones tienen completa soberanía sobre el fondo oceánico y la columna de agua, explotación de peces, minerales y desarrollo de investigación científica. No obstante, la extensión de la plataforma continental permite adquirir derechos únicamente sobre el fondo y subsuelo marino, pero no sobre la columna de agua.

Protti indicó que la primera etapa del trabajo consistió en elaborar una justificación técnica de hasta dónde llega el margen continental de acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión de las Naciones Unidas para Derechos del Mar (UNCLOS).

La elaboración del documento preliminar, de 22 páginas, estuvo a cargo de Arnoldo Brenes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Murillo, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA y Marino Protti del OVSICORI-UNA.