Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2016


Pensando lo social

 

Un proyecto de doble propósito servirá tanto a los estudiantes del Campus Liberia como a los apicultores de la región



 

Un grupo de estudiantes de la carrera de Arte y Comunicación Visual, que se imparte en el campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA), construyó un hotel para abejas sin aguijón, en especial la Melipona Beecheii, especie de la zona en peligro de extinción. Dicha iniciativa conocida como Panspermia contó con el respaldo del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat-UNA), así como de apicultores de la zona de Jicaral de Puntarenas.

 

La Melipona Beecheii es una especie de insecto de la familia himenóptero del género de meliponas de abejas sin aguijón. Esta se cultivó en la península de Yucatán, México, desde la época precolombina por los mayas. Además, se adaptan fácilmente a colmenas artificiales y su comportamiento no es agresivo. Cuando la abeja reina es fecundada no puede volar, por tal motivo, a diferencia de otras especies, no abandona el sitio de su crianza. Son resistentes a parásitos y enfermedades que padecen la Apis mellifera.

 

Nahiva Gómez, representante de la iniciativa Panspermia, indicó que el objetivo de este hospedaje para abejas se enfoca en la conservación y preservación de los polinizadores; es decir, las abejas sin aguijón. Comentó que este proyecto requirió de un año de investigación hasta dar con esta especie que fue traída de San Blas de Jicaral de Puntarenas hasta el campus Liberia de la UNA con sus respectivos cuidados.