Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2016


Investigan comportamiento de garrapatas en el país

 

El estudio inició este año y se centra en garrapatas que habitan en ambientes silvestres; de momento no se ha determinado si pueden transmitir alguna enfermedad zoonótica.



 

El laboratorio de parasitología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA) ejecuta la investigación, “Estacionalidad de poblaciones de garrapatas duras en tres zonas climáticas de Costa Rica”, la cual tiene como fin determinar el comportamiento de las garrapatas en Carara, Palo Verde y Sarapiquí. Dicho estudio lo desarrolla Víctor Montenegro, parasitólogo de la EMV-UNA.

 

Según el parasitólogo esta investigación surgió a partir de un proyecto piloto sobre el estudio de las garrapatas y el impacto de la transmisión de las enfermedades rikettsiales (enfermedades infecciosas transmitidas por picaduras de artrópodos) en Costa Rica, iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (Conare), con respaldo económico del Fondo Especial para la Educación Superior (Fess), en el que participaron investigadores de la UNA, UCR, UNED y TEC.

 

El especialista agregó que durante la ejecución de este proyecto piloto se visitaron diferentes lugares del país: parques nacionales, fincas privadas y diferentes zonas climáticas. Como resultado de ello se ubicaron algunas especies de garrapatas, se describió por primera vez una especie de garrapata en el país y se marcaron algunos puntos del territorio nacional con presencia significativa de estos artrópodos hematófagos (chupadores de sangre).

 

Montenegro enfatizó que por medio de los resultados del proyecto piloto se escogieron a Carara, Palo Verde y Sarapiquí para iniciar la etapa de investigación 2016. Esto debido a que son áreas climáticas con distinta vegetación, donde las garrapatas son sensibles a factores abióticos como precipitación, humedad, desecación y también al tipo de vegetación que se encuentra a su alrededor, que puede albergar un microclima favorable o desfavorable para su supervivencia en el medio ambiente. “Sin embargo, lo que es determinante es la disponibilidad de hospedadores; es decir, animales silvestres para alimentarse mediante la ingesta de sangre”, subrayó.

 

Detalló que como resultado preliminar se analizan las diferentes especies de garrapatas halladas en estos tres sitios y el impacto que podrían tener en la transmisión de enfermedades en animales dómesticos y quizá en las personas. La población meta del estudio se centra en guardaparques, peones de finca y los estudiantes de la EMV. 

 

Comentó que para los métodos de muestreo se utiliza una hielera con CO2 (hielo seco) o bien agitando en la vegetación una bandera blanca, a la cual las garrapatas se adhieren. Estas muestras se toman en un mismo periodo y fecha en las tres zonas boscosas de estudio.

 

 Ilustración

(ilustración)

Ciclo evolutivo de la garrapata

Ilustración Sergio Bermúdez, del Instituto Conmemorativo Gorgas, de Panamá.