Archivo de la noticia: Diciembre 2016

Demanda por geoservicios abre mercado para apps ticas

Durante el IV Encuentro de Usuarios en Sistemas de Información Geográfica se presentaron investigaciones relacionadas con transporte, ambiente, infraestructura de datos espaciales, ámbito municipal, riesgos, salud y captura de datos, en la que contribuyen los ciudadanos.

¿Ha usado usted alguna vez Waze para ubicar un destino? O ¿está incursionando en el uso de Uber? Estas y otras aplicaciones se desarrollan gracias a la georreferenciación de datos, la herramienta que permite definir una localización específica a través de  un sistema de coordenadas.

“El país cuenta recientemente con un Sistema Nacional de Información Territorial   (SNIT) que dirige el Instituto Geográfico Nacional, el cual aglutina datos suministrados por distintas instituciones que permiten el desarrollo de este tipo de aplicaciones de servicio para el usuario”, explicó Manuel Solano, del Programa  de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Universidad Nacional (UNA).

Durante 8 y 9 de noviembre la UNA  organizó, con el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Registro Nacional, el Centro Nacional de Alta Tecnología y el Inbio, el IV Encuentro de Usuarios en Sistemas de Información Geográfica en el Auditorio del Registro Nacional donde se presentaron investigaciones relacionadas con transporte, ambiente, infraestructura de datos espaciales, ámbito municipal, riesgos, salud y captura de datos.

“Costa Rica posee una accesibilidad estratégica: 75 de cada 100 personas tienen acceso a banda ancha de Internet; ahora lo que se debe hacer es educar al usuario para que no solo sea para jugar o ingresar a redes sociales, sino para que haga una mayor demanda de geoservicios”, explicó Diego Paredes, de la Universidad  de Alcalá de Henares, en Madrid, España.