La apertura de la Maestría en “Humanismo Sociedad y Ambiente”, primer programa de posgrado con que cuenta un centro de humanidades universitario, se realizó con la participación de autoridades de la UNA y la UTN.
La formación interdisciplinaria de profesionales que sean capaces de abordar los fenómenos desde una perspectiva crítica humanista, es el propósito del nuevo posgrado, cuya apertura anunció el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), el pasado martes 1 de noviembre de 2016, a las 9:30 a.m. en la Sala de Exdecanos de esa unidad académica.
El posgrado, que inicia con su primera promoción en el primer trimestre de 2017, abrirá sus puertas a profesionales conscientes de la necesidad de espacios de formación intelectual y académica, donde se visualicen críticamente problemas de la sociedad contemporánea, desde diversos ángulos disciplinarios y tomando en cuenta el componente humanista, así como una visión holística del mundo, más allá de lo antropocéntrico.
En el acto protocolario, que marca la inauguración del nuevo posgrado participaron el vicerrector de Docencia Norman Solórzano, el decano y vicedecano de Estudios Generales, Roberto Rojas y Miguel Baraona, respectivamente, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Técnica Nacional (UTN) José Matarrita, y el coordinador de la Maestría, Edgar Hernández.
Las autoridades reconocieron el trabajo aportado desde la administración anterior del Centro en el UNA, liderada por Enrique Mata y Rolando García, y agradecieron el apoyo de las diferentes universidades estatales para que “este sueño se hiciera realidad”.
Asimismo, destacaron como un hito histórico el hecho de que un Centro de Estudios Generales cuente con un posgrado y pase de ser “la entrada a la educación superior” a tener una salida académica, que forme graduados en temas relativos a esta especialidad crucial en el momento actual.
“Es responsabilidad de la Universidad posicionarse política y éticamente cuando la humanidad se enfrenta a peligros que amenazan su supervivencia, subrayó el vicerrector de Docencia, Norman Solórzano. Para el funcionario, la actividad política debe estar sustentada, precisamente, en la humanidad y en general en los seres que conviven con ella en la naturaleza.
Hernández, quien hizo referencia a las características de la Maestría, explicó que se pretende garantizar que los graduados de este programa cuenten con capacidad para el trabajo en equipo, así como para la realización de procesos de análisis y reflexión, con una fuerte base en la investigación humanística.
Las personas interesadas en matricularse en este posgrado para el periodo 2017-2019, deben acercarse al Centro de Estudios Generales del campus Omar Dengo de la UNA. La Maestría es profesional, su modalidad es bimodal y su duración es de seis trimestres.
Las lecciones se impartirán los viernes de 5 a 8:30 p.m. y los sábados de 8 a 11:30 a.m. y de 1 p.m. a 4:30 p.m.
El proceso de empadronamiento y presentación de documentos permanece abierto hasta el 25 de noviembre.
Para mayor información comunicarse al 2277-3631, 8879-8717 o al correo