Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Por la reinserción social de jóvenes privados de libertad

 

La FEUNA se une a la Escuela de Administración para abrir posibilidades de reinserción social a jóvenes privados de libertad.



 

Favorecer el empoderamiento y la reinserción social de jóvenes privados de libertad es el objetivo del proyecto “Construcción de habilidades para la vida y empoderamiento juvenil por medio del aprendizaje en servicio”, inaugurado el pasado 4 de abril, en el Centro de Formación Integral Juvenil Zurquí, ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

 

La iniciativa recoge la experiencia del proyecto UNA Nueva Oportunidad –coordinado por la académica Lauren Díaz, de la Escuela de Administración (EDA)- mediante el cual más de 400 privados de libertad del Centro de Atención Institucional San Rafael (CAI), en Alajuela, han recibido capacitación en procesos de generación de ideas de negocios, de 2012 a la fecha.

 

En el caso del nuevo proyecto dirigido a población juvenil  privada de libertad, la EDA se encargará de brindar la capacitación en emprendedurismo a los participantes, mientras que la FEUNA generará espacios de intercambio y aprendizaje entre los jóvenes privados de libertad y estudiantes de la UNA. 

 

Pablo Soto, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), destacó que el sistema penitenciario costarricense se encuentra colapsado con una sobrepoblación carcelaria del 48%, además de una alta tasa de encarcelamiento, la cual afecta principalmente a jóvenes provenientes de las áreas más empobrecidas del país. 

 

Ellos –subrayó Soto- sufren una doble exclusión: la de ser jóvenes y la de haber cometido un delito, razón por la cual se enfrentan a un rechazo social que limita sus posibilidades de reintegrarse a la sociedad.

 

Es por eso que a través del proyecto “Construcción de habilidades para la vida y empoderamiento juvenil por medio del aprendizaje en servicio” se pretende fomentar en los jóvenes privados de libertad el desarrollo humano y el protagonismo, de manera que se favorezca su empoderamiento y su inclusión social, por medio de la generación de proyectos conjuntos.

 

El proyecto pretende, además, la sensibilización de los universitarios sobre las condiciones que enfrentan los jóvenes privados de libertad. 

 

En la inauguración del proyecto en el Centro de Formación Integral Juvenil Zurquí participó la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández, quien resaltó que la participación en esta iniciativa constituye un importante paso hacia la búsqueda de soluciones para cumplir con los principios humanistas, solidarios y de justicia social que caracterizan a la UNA.

 

En el proyecto participan, inicialmente, doce jóvenes privados de libertad, quienes recibirán capacitación en emprendedurismo durante tres meses con la metodología aprendizaje en servicio y desarrollarán proyectos en conjunto con estudiantes de la UNA. En esta etapa trabajarán en el proyecto  cinco estudiantes universitarios.

 

 

En la inauguración del proyecto en el Centro Zurquí se contó con la presencia de la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez; la presidenta del Consejo Universitario, Ileana Vargas, el subdirector de la EDA, Juan Carlos Rojas, y la presidenta de la FEUNA, Diana Fernández.