Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2012


Organización es clave para Guanacaste

 

En el marco del 61º aniversario del terremoto de Nicoya, ocurrido el 5 de octubre 1950, expertos universitarios realizaron un taller de concientización dirigido a los guanacastecos sobre el potencial sísmico de la región. 


 
En el marco del 61º aniversario del terremoto de Nicoya, ocurrido el 5 de octubre 1950, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en coordinación con la Comisión Institucional para la Prestación y Atención de Emergencias, (CIEUNA) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), realizaron un taller de concientización el pasado 29 de noviembre,  dirigido a los pobladores de Guanacaste, sobre el potencial sísmico de la región.

“Nosotros decimos que el pasado es la llave del futuro, y debemos usarlo  para prevenir”, afirmó Rodolfo Van der Laat, vulcanólogo  del OVSICORI-UNA, al explicar que en este momento, la península de Nicoya presenta condiciones muy similares a las de 1950.

Durante a actividad, Javier Pacheco, también del OVSICORI-UNA, explicó las características volcánicas de la zona y mencionó la reciente actividad presentada en el volcán Rincón de la Vieja.

“Las Universidades tenemos mucho conocimiento, pero ahora viene la etapa de la organización, y eso no lo podemos hacer las universidades, necesitamos que las comunidades se unan y se organicen. Los especialistas pueden apoyarlos pero solo la población unida puede ser capaz de crear planes para mitigar los efectos de un posible sismo”, instó al público Sandra León, rectora de la UNA
Guanacaste por su ubicación geográfica y por su actividad sismo-tectónica presenta fuentes generadoras de actividad sísmica y vulcanismo, originados principalmente como consecuencia del movimiento relativo entre las placas del Coco y Caribe, que provocan zonas de inestabilidad en sus bordes o fronteras, causando sismos de relevancia y erupciones volcánicas recientes en el volcán Rincón de la Vieja.

Para Juan Segura, director del OVSICORI-UNA, se debe considerar que ante un sismo o una erupción volcánica, se podría presentar un colapso de la infraestructura vial, el sistema hospitalario, el desarrollo turístico y la zona agrícola.

“No podemos predecir los eventos, pero sí plantear todos los escenarios para poder mitigar los efectos. No es suficiente tener un plan en la casa, en la escuela o la comunidad, necesitamos un plan nacional, tenemos que hacer algo integral, porque si algo le pasa a Guanacaste afecta a todo el país, pero vamos a paso muy lento”.

Según Ángel Gómez Zavala, de la Cruz Roja de la zona, el taller que se realizó es un insumo que se podría presentar en distintas escuelas y colegios de la localidad. “Nosotros estamos muy agradecidos con el trabajo de las universidades, pero no cabe duda de que la organización debe ser una prioridad nuestra como provincia, sin embargo necesitamos un ente rector que nos apoye, en este caso CONARE, por eso este tupo de talleres son fundamentales para transmitir conocimiento”.