Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2012


El “peluche” de la UNA

 

Adoptado por la estudiante de Arte y Comunicación Visual, María José Vargas, y por los oficiales de seguridad del campus Omar Dengo, “Peluche Francisco” dejó de ser aquel zaguate -mezcla de pastor alemán y collie- para convertirse en una mascota muy querida, un ícono de la UNA.


 

Abandonado, desorientado, con hambre y frío, a ratos tímido y en otros momentos muy agresivo. Irónicamente, bañado, peluqueado y robusto. Ahí estaba perdido entre la multitud que frecuenta los alrededores de la soda Padre Royo y el parqueo Uriche de la Universidad Nacional (UNA), impresionando a más de uno por su tamaño y bravura.

Pasó el tiempo, y poco a poco se ganó la confianza de los oficiales de seguridad que recorren el campus Omar Dengo; ya al menos se dejaba tocar y aceptaba comida. Repentinamente, “Peluche Francisco” dejó de ser aquel zaguate, mezcla pastor alemán- collie, para convertirse en una mascota muy querida, un ícono con sello UNA tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Así lo recordó María José Vargas Muñoz, estudiante de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la UNA, quien por varios años brindó cariño, techo, alimento y abrigo a varios perros que son abandonados por sus dueños dentro de la Universidad Nacional.

Vargas comentó que a “Peluche Francisco”, de 5 años de edad y 23 kilos de peso, lo abandonaron en el campus Omar Dengo de la UNA para las vacaciones de 2011. Al principio este animal era muy huraño, por lo que únicamente le dejaba alimento y un cartón para que durmiera. Fue con el pasar de los días que simpatizó con los oficiales de seguridad y en especial con ella, al punto que en la actualidad habita en los alrededores de la caseta de vigilancia de Biología 1.

Tal es el vínculo de María José con este perro, que en honor a capitán Francisco, mascota muy querida por ella, pero que pereció en un atropello, optó por el nombre de Peluche Francisco.

El amor de María José por los animales va más allá, al punto que desde hace más de un año es voluntaria de la fundación Tierra de Animales, por lo que una tarde navegando en la Internet encontró que en la página de Facebook: “Dueños de ASCAN” se anunciaba la apertura del concurso “El perro con más Fans” y ni lerda ni perezosa metió a Peluche Francisco en la competencia.

“Ví que era la oportunidad para que participaran los perros de la UNA y me dije, tiene que ser este chichoso, porque aparte de ser muy guapo tiene la oportunidad de ganar. Subí su foto y comenté su historia. Sin pensarlo empezaron a sumarse los “me gusta” y cuando me di cuenta se había desatado una peluchemanía, la gente hizo afiches, repartieron volantes y hasta le mandaron mensajes de Colombia, Uruguay, Argentina, Holanda y Dinamarca”, aseveró.

 “Peluche Francisco representa a los perros callejeros que sufren maltrato y abandono, pero que con amor pueden superarse”, recalcó.

Al final Peluche Francisco ganó la reñida competencia con un total de 3.424 “me gusta” y con ello un año de comida gratis, revisión médica, un mes de entrenamiento en la Escuela Canina CAVS K9- Viento Salvaje, casa de Pets Market equipada, juguetes, así como una afiliación a la revista Pets & Más y hasta un “grooming”.

Por ahora recorre felizmente los alrededores del campus Omar Dengo a la espera de que alguien lo adopte, o bien seguir siendo el peluche de la UNA.