Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2012


Movimiento procura adultos mayores más funcionales

 

Desde ejercicios de flexibilidad, coordinación, fuerza y equilibrio, hasta manipulación de objetos y baile latino practican adultos mayores, por medio del programa Movimiento para la Vida (MOVI) de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida.


 

“Me interesa que la persona adulta se mueva y, ¿cuál es el mejor  ejercicio?, sencillamente el que más le guste realizar a la persona. Esto porque practicar la actividad que más agrada a la persona genera adherencia a la actividad”, asegura Luis Solano, coordinador del Programa Movimiento para la Vida (MOVI) de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (CIEMHCAVI-UNA).


El especialista recalcó que los estilos de vida actuales están llevando cada vez más a que la persona se vuelva más sedentaria y por ende a descuidar el aspecto de la funcionalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que lo mínimo para que una persona se mantenga funcional a lo largo de su vida son 30 minutos de actividad física acumulada por día, o lo que es lo mismo, fragmentar esa media hora en tres turnos de 10 minutos cada uno o dos de 15 minutos a distintas horas del día para garantizar el poder mantener los niveles de salud adecuados.


“Entendamos funcionalidad como aquellas personas que pueden realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de forma independiente. No es lo mismo un adulto mayor que va al supermercado a pie a traer sus bolsas en la mano, a otra que solo puede ir al “super”, pero que su condición física no le permite hacer un esfuerzo mayor”, comentó Solano.


Si la persona adulta mayor desea ser orientada en este proceso de aprendizaje hacia una vida más funcional, el programa MOVI, a través del proyecto Modulación del Proceso de Envejecimiento, le enseña a descubrir esas actividades diarias que contribuirán a mejorar su calidad de vida.

 

Este proyecto pretende que durante varios días a la semana, grupos de personas adultas mayores experimenten los beneficios de la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación.


Si bien el proyecto está dedicado a las personas adultas mayores, en este se admiten personas de 50 años en adelante, quienes deben aportar un dictamen médico y dejar sus datos personales. Se trabaja tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes en horario matutino. Tiene un costo de ¢5 mil por mes y para mayores detalles los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 2562-4788/8835-0390, o bien al correo electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.