Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


Unión ante la adversidad

 

La iniciativa de la UNA para la reconstrucción de los distritos heredianos afectados por el terremoto del 8 de enero, por medio de voluntariado y recaudación de fondos, fue acogida por la Municipalidad de Heredia, “Un techo para mi país”, y el Banco Nacional, según confirmaron autoridades de estas instituciones en conferencia de prensa, celebrada el 18 de febrero.
 

 
El rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y el vicerrector de Vida Estudiantil, Randall Gutiérrez, anunciaron la iniciativa de la Institución de participar activamente en la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto del 8 de enero, principalmente aquellos distritos de la provincia de Heredia.

La iniciativa de la UNA es respaldada por la Municipalidad de Heredia, tal como lo confirmó el alcalde, José Manuel Ulate, quien estima que los distritos heredianos afectados por el terremoto han recibido menor atención que los ubicados en Alajuela. También el Banco Nacional (BN) apoya esta causa, poniendo a disposición una cuenta, donde el público puede hacer depósitos en cualquiera de las 150 agencias distribuidas alrededor del país.

Esta  unión de esfuerzos ante la adversidad que enfrentan los damnificados del terremoto se hizo patente en la conferencia de prensa, realizada el 18 de febrero en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica, donde a las autoridades de la UNA se sumaron Joaquín Vásquez, director de Banca de Personas del Banco Nacional (BN), Patricio Morera, director social de “Un techo para mi país”, José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, y William Sáenz, de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para llevar adelante esta tarea en beneficio de los damnificados del desastre, la UNA conforma un amplio grupo de voluntarios, que  apoyará con mano de obra las iniciativas “Un techo para mi país” y “Adopte una escuela” del Ministerio del Educación Pública (MEP) y recaudará fondos para menaje de casas y construcción de escuelas, especialmente en los distritos heredianos afectados.

El objetivo es recaudar ¢50 millones para adquirir el menaje de unas 50 casas levantadas gracias a la iniciativa de “Un techo para mi país”, cuyo costo se estima en ¢1 millón por familia. También se pretende recaudar ¢50 millones más para reconstruir escuelas y levantar aulas con mano de obra de los universitarios, especialmente en los distritos heredianos de San Rafael  y Varablanca.

Asimismo, se recaudarán fondos por diversos medios, entre ellos la deducción por planillas de donaciones voluntarias de parte de los funcionarios de la UNA y la recolección, en alcancías, empresa por empresa y casa por casa, que realizarán universitarios debidamente identificados. Se espera contar con el apoyo de la comunidad herediana y la Cámara de Industria y Comercio de Heredia, que incluye más de 400 empresas.

Las acciones de reconstrucción de la zona del desastre serán coordinadas con el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Educación (MEP), así como con el Ministerio de Coordinación Interinstitucional.