Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2009


UNA con paso firme hacia la inclusión

Al otorgarle la calificación más alta en materia de cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) reconoce las acciones de la UNA orientadas a construir una sociedad inclusiva para las personas con discapacidad y le insta a seguir ampliando las oportunidades para esta población.

 


 

Por las acciones concretas en procura de abrir oportunidades para las personas con discapacidad, la Universidad Nacional (UNA) recibió la calificación más alta que otorga el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en la clasificación de instituciones, de acuerdo al cumplimiento de la normativa vigente en materia de discapacidad.

El anuncio lo hizo la directora ejecutiva del CNREE, Adriana Retana, en carta enviada al rector de la UNA, Olman Segura, en la cual resalta las acciones emprendidas por la UNA por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y para promover la construcción de una sociedad más inclusiva para esta población.   A la vez, en la carta la directora del CNREE insta  a la institución a fortalecer y ampliar las acciones orientadas en este sentido, con el fin de que se constituyan en eje transversal del quehacer de la Universidad  tanto en la sede central como en las regionales.

El rector Olman Segura agradeció la calificación que otorgó el CNREE, pero reconoció que el trabajo no ha terminado y por eso se siguen construyendo oportunidades para las personas que no las tienen.

Según el rector, el aumento en los presupuestos anuales, refleja el trabajo que se viene haciendo: para el 2009 se tiene destinado ¢104,14 millones para construcciones que apoyen la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, a octubre del 2008 se ejecutaron ¢85,11 millones y para el 2007 se ejecutaron ¢63,45 millones en beneficio de la población con discapacidad.

Por su parte, Angélica Fontana, directora del proyecto UNA Educación de Calidad –que  las necesidades académicas de los estudiantes con discapacidad- reconoce que la UNA ha hecho esfuerzos por abrir oportunidades para las personas con discapacidad, a través de distintos proyectos y acciones. No obstante, subrayó que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en el campo de la sensibilización de las personas hacia el respeto de la población con discapacidad y en el acceso a infraestructura.