Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2012


Opción UNA

 

En medio un ambiente cálido, en concordancia con la orientación humanista y la visión integral que caracterizan a la UNA, más de 15 mil estudiantes inician el 6 de febrero el curso lectivo 2012.


 

Entre el contingente de más de 15 mil jóvenes conscientes del papel de los estudios superiores públicos como motor de la movilidad social y de la formación integral, destacan los estudiantes de primer ingreso, quienes este año ocupan 3883 cupos disponibles en la Universidad Nacional (UNA), en una amplia gama de carreras en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y letras, educación y arte.

También se reservaron 474 cupos para los estudiantes regulares interesados en cambiar de carrera, con lo que en total la UNA abrió 4357 cupos nuevos este ciclo lectivo- que arranca el 6 de febrero-, es decir, 310 más que el año pasado, según confirmó Francisco González, vicerrector académico.

Al estrenarse como universitarios, la UNA les abre las puertas para disfrutar de distintos beneficios que contribuyen a su permanencia en esta casa de estudios y en consecuencia, a alcanzar la meta de convertirse en profesionales de calidad y comprometidos con el desarrollo social equitativo.

Como parte de la comunidad estudiantil UNA, estos jóvenes tienen a su alcance un sistema de becas y beneficios ejemplar, del cual disfruta más de la mitad de la población universitaria en la sede central y cerca del 80% en las sedes regionales.

Dadas las características socioeconómicas de la población universitaria, la Institución continúa incrementando el presupuesto del Fondo de Becas Estudiantil, el cual se ha reforzado este año en un 12,78%, lo que corresponde a más de ¢3872 millones, de acuerdo con información suministrada por Nelly Obando, vicerrectora de Vida Estudiantil. La inversión se distribuye entre las distintas modalidades de becas socioeconómicas, el programa de residencias estudiantiles, la beca estudiante-asistente académico, las ayudas especiales y para giras y la atención a estudiantes con discapacidad, entre otros.

Asimismo el presupuesto comprende otros procesos relacionados con la vida universitaria. Y es que –como destaca Obando- desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil el compromiso es precisamente ofrecerle al estudiante una diversidad de oportunidades para su enriquecimiento amplio e integral, de manera que su estancia en la universidad trascienda el trabajo disciplinar. “La persona debe formarse más allá de la disciplina”, subraya. Es por ello que se ofrecen incluyen programas artísticos y deportivos que abren espacio para la expresión y el desarrollo personal y social. Además, se promueven estilos de vida saludables en el marco de una universidad promotora de la salud.

Al dar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso, quienes consideran a la UNA como la mejor opción para su formación como profesionales, Obando les recuerda que el estudio universitario demanda mucho esfuerzo, disciplina y organización, y a la vez debe fundamentarse en valores éticos, los cuales marcarán la diferencia en su futuro y en el de nuestro país.