Archivo de la noticia: Febrero 2016

80 indígenas inician lecciones en la UNA

Gustavo Borbón, Moisés Marcuzzi, Ashley González y Webber Pablo Rojas forman parte del grupo de 80 indígenas que iniciaron su carrera universitaria en el ciclo lectivo 2016 en la UNA.

Más de 19 mil jóvenes iniciaron lecciones el pasado lunes 8 de febrero en las distintas sedes de la Universidad Nacional (UNA), entre los cuales más de 4 mil corresponden a estudiantes de primer ingreso.

Entre quienes iniciaron su camino en la educación superior, destacan jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la población costarricense, a los que la UNA garantiza el acceso gracias a la consolidación de un modelo de admisión inclusivo.

Ese es el caso de 80 jóvenes provenientes de distintas comunidades indígenas del país, quienes inician en 2016 su camino en la educación superior con miras a alcanzar su meta de convertirse en profesionales y de contribuir a mejorar la calidad de vida en estas poblaciones que enfrentan gran vulnerabilidad socioeconómica.

Para este ciclo lectivo, 57 estudiantes indígenas ingresaron con requisitos de admisión diferenciados en razón de pertenecer a una población de interés institucional. De ellos, 35 son alumnos de la carrera de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, impartida por la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), y 22 se matricularon en distintas carreras que ofrecen las Sedes Brunca y Chorotega, según cupos asignados por la Institución.

Además, 23 estudiantes indígenas ingresaron por la vía regular de admisión, luego de realizar el proceso normal de inscripción y la prueba de aptitud académica correspondiente, para un total de 80 indígenas que ingresan a estudiar a la UNA en 2016, según cifra preliminar del Departamento de Registro.

Seis de esos jóvenes iniciaron lecciones en el Campus Omar Dengo, en Heredia, apoyados por una beca de la UNA, que les permite contar con alojamiento en residencias estudiantiles y ayuda económica.

Ellos son Gustavo Borbón y Webber Pablo Rojas, de Curré, quienes se inclinaron por las carreras de Topografía y Cartografía;  Moisés Marcuzzi, originario de La Casona, quien estudia Enseñanza de la matemática; Ashley González y Gaudy Maroto,  estudiantes de Educación Especial y Preescolar, y Jeffrey Hernández, originario de Talamanca y estudiante de Administración.

Gracias al modelo de admisión por estratos que implementa la UNA, el cual garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes de los sectores más vulnerables, la matrícula de estudiantes indígenas por la vía regular de admisión ha aumentado significativamente en el último quinquenio, pasando de un estudiante en 2011 a los 23 mencionados, en 2016.

En ese periodo, un total de 415 estudiantes indígenas ha ingresado a la Institución, incluyendo los dos tipos de admisión: la vía regular y la vía de acción positiva (requisitos diferenciados). De estos, 46% son hombres y 54% mujeres.

Los jóvenes indígenas provienen de diferentes colegios rurales entre ellos: Colegio Académico Indígena de Sepecue, Colegio Sulayom Amubre, Colegio Técnico Profesional de Sabalito, Telesecundaria Abrojo Montezuma, Liceos Académicos de Sixaola, Boruca, Buenos Aires, Chira y Comte, Liceo de Cuatro Bocas, Liceo Indígena Boca de Cohen, y Liceos Rurales Alto de Conte, Coroma, Zapatón, Gavilán Vesta y Kjakuo Sulo.

La aplicación del modelo de admisión inclusivo que aplica la UNA ha permitido que cerca de un 80% de la población que ingresa provenga de colegios públicos costarricenses, 15% de los cuales son centros educativos con condiciones de mayor exclusión.