Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2016


El vuelo efímero de “Paloma”

 

A sus 23 años, el bailarín de la Compañía de Cámara Danza UNA Yul Gatjens recibió el Premio Nacional de Danza en coreografía por su obra “Paloma”. 



 

Bajo su amparo nació, fue madurando y se transformó. “Paloma es  una ráfaga de viento, una brisa. Un Recuerdo. Algo que usted ve, lo disfruta y lo ve pasar”, así describe Yul Gatjens, la obra que le hizo merecedor, el pasado 28 de enero, del Premio Nacional Mireya Barboza de Danza en la categoría de coreografía.

 

“Paloma” se presentó como parte de Septo, la I temporada de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), realizada del 22 al 31 de mayo del año anterior, en el Centro para las Artes de la UNA.

 

El veredicto del jurado cita: “por ser una obra en la que todos los elementos, intérpretes, movimientos y espacio se amalgaman para presentar un mundo mágico y poético. La presentación de la coreografía en la entrada del CPA (Universidad Nacional), en un espacio no convencional, le dio un realce a la puesta en escena, donde los elementos de la naturaleza fueron coprotagonistas de la obra”.

 

Sobre la obra

 

“Este montaje es un proceso que inició en el 2014 con un solo de tres minutos. Para el siguiente año la monté de manera independiente como un dúo de 11 minutos, y posteriormente para la Compañía con siete bailarines en escena. Está inspirada en las palomas del parque de Heredia y llevó un arduo proceso de investigación de un tema existencial, pero se centra en el movimiento”, comentó.

 

Su principal reto, afirma, fue pasar de un solo a una presentación grupal. “Paloma se presentó el Septo, un espacio que nos dio Nandayure Harley, la directora de la CCDUNA, para que pudiéramos presentar nuestras propias creaciones. Lo principal era transmitir a los bailarines el mismo lenguaje para que de ahí partieran sus improvisaciones, y que en escena se viera conjunto”.

 

Inesperado

 

Gatjens tiene 23 años, y recibir este reconocimiento significó para él una sorpresa. “Mi objetivo no es que se reconozca el trabajo, pero recibir el premio fue algo inesperado y bienvenido sea. No es solo para mí, también para Nandayure y los demás bailarines, quienes pusimos mucho empeño en las distintas presentaciones”.

 

Para el bailarín, este es su tercer año como parte de la CCDUNA aunque también desarrolla un trabajo independiente en su propia compañía Mala fama: danza y escena.

 

“Mala fama nació en el 2012 y es el espacio para todas mi ocurrencias. Primero empecé solo y luego se fueron integrando otros compañeros, para julio estrenaremos un nuevo espectáculo. Ambos trabajos son distintos y muy diferentes, por eso algo que me agrada mucho y representa un desafío es trabajar con mucha calidad y esfuerzo para los dos”.

 

El camino para Gatjens apenas inicia, pero desde ya asegura que la parte más difícil de este proceso creativo en el que ha incursionado es mantenerse fiel a si mismo. “Uno no se puede dejar llevar por tendencias, o por lo que otros dicen que la gente quiere ver. Uno debe escucharse, tener esa fidelidad y profundizar e investigar hasta sentirse satisfecho”.

 

“Paloma” se presentará el próximo 13 de marzo a las 7 p.m. en el Parque de Barva, en el marco de la función de gala del Certamen Coreográfico Internacional SOLODOS.

 

Más danza

 

El movimiento es arte y la Escuela de Danza le invita a que disfrute de los siguientes espectáculos programados para este mes.

 

Miércoles 16: “PICCTO” de Andrea Vezga, Plaza de la Democracia, 7 p.m. En el marco del Festival Internacional de Danza “La Machine”.

 

Jueves 31 de marzo. Estreno de la I temporada de la CCDUNA “Yo soy” de Diego Álvarez, Teatro de la Danza, CENAC, 8 p.m.

 

 

Foto: Esteban Chinchilla