Archivo de la noticia: Marzo 2009

Investigadora de corazón

La directora de Investigación y científica del IRET, Luisa Castillo, recibió un homenaje por su destacada trayectoria académica, durante la apertura del ciclo lectivo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. El decano de la Facultad, Omar Miranda, y el director de Docencia, José Solano, le entregaron el reconocimiento.

En el marco de la apertura del ciclo lectivo, 2009, la Facultad de Tierra y Mar rindió un homenaje a la directora de Investigación de la Universidad Nacional (UNA), Luisa Castillo Martínez, también investigadora del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), por su destacada trayectoria académica.

A la actividad asistieron estudiantes, así como el director de Docencia, José Solano, el decano de la Facultad de Tierra y Mar, Omar Miranda, las presidentas de las Asociaciones de Estudiantes de las Escuelas de Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales, Gloriana González y Marilin Rojas, así como el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Geográficas, Reimer Garro.

Luisa Castillo, directora de Investigación de la UNA, indicó que se siente muy emocionada y honrada por la distinción otorgada a la labor realizada. “Soy de las personas que trabajan sin esperar nada a cambio; sin embargo es algo muy especial poder recibir este reconocimiento”.

Castillo aconseja a los estudiantes que se inician en el campo de las ciencias y la investigación que siempre sean críticos constructivos, perseverantes y curiosos. Mezcla fundamental, en su criterio, de las cualidades que considera deben tener los profesionales y los investigadores.

La directora de Investigación fue la encargada de ofrecer la conferencia de apertura denominada: Amenazas a la biodiversidad: el caso de las sustancias tóxicas.

Castillo obtuvo su doctorado académico en Ecotoxicología Marina en la Universidad de Estocolmo. Producto del entrenamiento recibido, es una excelente investigadora que se distingue por la seriedad, profundidad y nivel de exigencia académica con que ha llevado a cabo su quehacer académico en la UNA.

En el IRET laboró de 1998 al 2005, fue directora del Instituto de 1998 al 2000. En el Laboratorio de Ecotoxicología se destacó por su trabajo en ecotoxicología, contaminación ambiental, plaguicidas y ecosistemas acuáticos.