Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Marzo 2012


Influenza H7N1 afecta aves de producción

 

Aves de granja infectadas con una nueva cepa de la influenza H7N1 presentan severas lesiones en el sistema nervioso central, según evidencia estudio realizado en España por la patóloga aviar Aida Chaves, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA.


 

Un reciente estudio realizado en España por Aida Chaves Hernández, patóloga aviar de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), evidenció que las aves de granja como gallinas, pollos, pavos y codornices infectadas con virus de influenza aviar altamente patógeno (IAAP) del subtipo H7N1, presentan severas lesiones en el sistema nervioso central, consecuencia de una encefalitis aguda. La cepa de virus de influenza estudiada afecta principalmente a países europeos.

Las aves infectadas desarrollan una encefalitis necrotizante aguda debida al daño en los vasos sanguíneos y la subsecuente trombosis. Según la patóloga, hasta el momento esta cepa de H7N1 no ha afectado a seres humanos; sin embargo la mortalidad en aves es considerada grave, ya que al momento de adquirir el virus éstas no logran sobrevivir más de tres días. Al punto de que al afectar una granja, la morbilidad y mortalidad puede alcanzar hasta el cien por ciento de las aves, lo cual genera enormes pérdidas económicas a los productores avícolas.

“Existen otras cepas de virus de influenza del subtipo H7N1, de las cuales se tiene registro que han provocado en los seres humanos algunas complicaciones como infecciones respiratorias, conjuntivitis y hasta un caso de mortalidad, relacionado con problemas respiratorios”, detalló.

A pesar de que el estudio se basó en una cepa europea, Chaves es del criterio que los países latinoamericanos y principalmente los centroamericanos no deben bajar la guardia y prestar atención a los posibles brotes de otras cepas de virus que alta y baja virulencia, como es el caso de los brotes por virus de influenza del subtipo H5N2 que afectaron a las aves de producción en México, ya que los virus de influenza experimentan continuas mutaciones para adaptarse a sus hospedadores.

En este caso, manifestó la especialista, se debe tomar en cuenta que los seres humanos cuentan con receptores para virus aviares en el pulmón, por lo que los virus de aves pueden replicarse en los humanos. “Por ejemplo, se ha determinado que la nariz y la tráquea, que serían los primeros sitios de exposición, no tienen receptores para virus de aves; pero a nivel de pulmón, virus tales como el de influenza aviar del subtipo H5N1 en Asia han demostrado su capacidad de replicarse y producir neumonía e infecciones más graves”, agregó Chaves.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 1878 se describe por primera vez la gripe aviar como una enfermedad viral generalizada y mortal de las aves de corral. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1955, que se reconoció la asociación entre el virus de influenza y la enfermedad conocida como la plaga de las aves. Desde entonces se ha descrito que los virus de la gripe aviar pueden producir una gran variedad de presentaciones clínicas, graves o leves, en las aves de corral.

La patóloga de la UNA comentó que para esta investigación se utilizaron en total 150 pollos libres de patógenos, y se centró en analizar las lesiones que el virus H7N1 produce en el sistema nervioso central. El objetivo era conocer por qué el cerebro es tan susceptible a la infección, identificar las células más vulnerables y determinar cómo el virus se propaga por el sistema nervioso central.