Archivo de la noticia: Marzo 2012

Universitarios fomentan el trueque en feria ambiental

Trueque o intercambio de productos para fomentar la “economía solidaria”  fue parte de las actividades que organizó la Comisión de Asuntos Ecológicos de la FEUNA en la Feria por el Rescate del Agua y la Tierra.

El lunes 27 de febrero arrancó en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), la “Feria por el Rescate del Agua y la Tierra”, organizada por la Comisión de Asuntos Ecológicos (CAE) de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

El evento –que se extendió hasta el miércoles 29- se sumó a una serie de acciones que ha programado la CAE para sensibilizar a los estudiantes en torno al problema ambiental y social del país.

Para los dirigentes estudiantiles, en Costa Rica existen problemas en cuanto al uso y acceso a recursos naturales como el agua y la tierra, los cuales se manifiestan en el  acaparamiento de tierras por parte de grandes empresas, la extracción desmedida de recursos, el desalojo de familias de sus tierras, así como el intento de hurto de tierras a las comunidades indígenas.

Con miras a generar un cambio de visión en la “cultura del agua”  y promover la lucha por el acceso de la tierra para quien la trabaja,  la CAI desarrolló un programa de actividades que inició el  27 febrero a las 10 de la mañana en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, con el foro “Marco de derecho problemática indígena”, en el que participaron Amilcar Castañeda y José Carlos Morales, representantes de la comunidad indígena Térraba.

En la tarde del 28 de febrero, en la Sala de Ex Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge se discutió el tema “Desde el banano hasta la piña”, con los expositores Diego Aguirre y Fernando Ramírez. A partir de las 3 p.m., en forma simultánea, se realizaron video foros sobre las películas “Cuando el agua era de la tierra” y “Problemática ambiental global”.

La Feria por el Rescate del Agua y la Tierra también ofreció a los universitarios una novedosa jornada de comercio justo, el 29 de febrero de 9 a.m. a 7 p.m. en la Explanada 11 de Abril, donde se realizó trueque de productos. En el lugar se colocó un toldo donde se ubicaráon puestos con productos como yogurt, queso y leche de cabra y café Santa Lucía, elaborados en la Escuela de Agrarias, plantas y árboles del Vivero Forestal, así como libros de la Editorial Universidad Nacional (EUNA), los cuales podrán llevarse los interesados, intercambiándolos por artículos de su propiedad.

La Feria culminó con un concierto con la participación de Guayaba Blues, Zopilot, Cacao y Fuerza Dread, grupos musicales nacionales cuyas piezas expresan  pensamiento crítico.