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Cursos virtuales potencian los aprendizajes

El aprendizaje virtual se convierte en una herramienta fundamental para ampliar los alcances de la enseñanza. En tiempos de crisis los entornos virtuales son además un mecanismo para no detener el aprendizaje.

Laura Ortiz C. /CAMPUS

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La crisis generada por el covid-19 ha permitido que investigadores, académicos y especialistas, sumen esfuerzos para crear y potenciar entornos virtuales de aprendizaje . Desde el 2002 el Área de Educación Continua de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), capacita a profesionales en la gestión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de Salud, cuenta con 11 funcionarios especialistas en entornos virtuales de aprendizaje, los cuales desarrollaron cursos relacionados con comando de incidentes, contenidos accesibles para personas con discapacidad parcial o total, un proyecto para el control del tabaco, y la promoción de la salud en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, entre otros.

“Para la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud este proceso es de suma importancia, ya que permite el posicionamiento de una cultura de aprendizaje a la que nos dirige el desarrollo de tecnologías virtuales. Con el uso del campus virtual institucional se va a llegar a un grupo mayor de funcionarios, con un costo económico menor y se pueden implementar acciones sobre los temas prioritarios para la institución . El primer paso ya fue dado y el compromiso ahora es mayor, especialmente cuando se reconoce el potencial que se puede desarrollar mediante el uso de los entornos virtuales de aprendizaje. Para la institución es sumamente importante incrementar el trabajo en esta área, y el apoyo que podamos lograr con la academia es determinante”, dijo Fernando Herrera, funcionario del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Eduviges Sancho, del mismo ministerio, el Curso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que ofrece la UNA, brinda “esas herramientas que le dan seguridad y conocimientos a los funcionarios del Ministerio de Salud mediante un proceso sistematizado, que incorpora diversos elementos y componentes, que, aunado al conocimiento de los nuevos escenarios educativos planteados por las tecnologías, facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje e interiorizar los contenidos por parte de los alumnos”.

La modalidad de enseñanza y aprendizaje que se realiza a través de la tecnología ha adquirido gran relevancia en la sociedad. “Permite que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje, tenga flexibilidad, independencia y autoaprendizaje, además se traspasan fronteras y el aprendizaje está disponible en cualquier lugar y momento los siete días de la semana . En tiempos de pandemia, cuando el acercamiento físico no es recomendado, un curso virtual no se paraliza, sigue su rumbo en el desarrollo de cada uno de sus objetivos de aprendizaje, sin ver afectados los contenidos ni la calidad de estos”, dijo Katty Vásquez.

Para José Luis Cambronero Miranda, funcionario de la Unidad de Planificación Sectorial, esta opción ofrece nuevas herramientas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Cuando seleccioné el tema, me pareció muy atractivo el abordaje de los ODS 2030 por medio de la promoción de la salud, las metas que incluyen se construyen con participación, compromiso y aportes de todas las personas, me pareció muy bien plasmar esa visión en ese medio virtual y hacer que todos se sientan parte de ese movimiento social y político, en un tema con muchos enfoques”.

“El curso brinda al estudiante los conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre las tecnologías de información y comunicación (TICs), lo que permite ampliar los medios para que se ejecuten actividades con calidad, seguridad y certeza. Un mundo globalizado e impactado por la tecnología induce a las personas a estar preparadas en lo referente a las TICs, y el Ministerio de Salud no está exento de esta situación, por lo que sus funcionarios deben estar preparados para dichos cambios; también debe haber una cambio de actitud en las jerarquías para la adquisición de paquetes tecnológicos que le permitan a sus colaboradores participar y estar a la vanguardia de las tecnologías”, detalló Elizondo.

De acuerdo con Vásquez, el Programa de Especialización en Desarrollo de Entornos Virtuales para el aprendizaje consta de tres módulos de 40 horas cada uno, quienes participen de esta capacitación podrán comprender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, seleccionar las mejores herramientas para el aprendizaje y organizar contenidos para generar cercanía en el aprendizaje, entre otros.