Mezcla de productos de limpieza podría dañar su salud

Quédate en casa” ha sido el lema a nivel mundial, y quizás la mejor arma para detener el contagio de covid-19. Sin embargo, las medidas de limpieza en el hogar, también son  una prioridad,  y deben de realizarse con precaución y responsabilidad.

Luis Roberto Villegas, es Dr. en Bioquímica, y actualmente académico en la Escuela de Química de la Universidad Nacional, y brinda algunas recomendaciones para que realice la limpieza de su hogar, cuide de su salud y la de los suyos.

Un producto recomendado para la limpieza es el cloro. Este debe estar diluido en tres partes de agua, es decir, si usa un litro de cloro debe agregarle tres litros de agua. Es importante destacar que esta mezcla caduca a las 24 horas, es decir pierde su efectividad. Lo ideal es que usted prepare la cantidad que va a utilizar.
No mezcle el cloro con desinfectante. Algunos de los limpiadores que se comercializan en el mercado tienen compuestos a base de amoníaco que al mezclarse con el cloro produce un gas tóxico.

Virus no  bacteria

El vinagre no elimina los virus. El uso del vinagre para la limpieza se debe a que elimina ciertas bacterias, pero no elimina ningún virus.
No use suavizantes de ropa para desinfectar. Estos productos contienen sales cuaternarias, que han sido eficaces para combatir algunas bacterias, pero los virus son organismos completamente distintos que no se eliminan con antibacteriales, de manera que no hay garantía de que el suavizante tenga cualidades antisépticas.

Recomendaciones:

Para el lavado de manos puede utilizar cualquier jabón, no necesariamente antibacterial, pues de nuevo, estamos frente a un virus y no frente a una bacteria.
Agua y jabón para el lavado de manos. El jabón debe estar en contacto con la piel al menos 20 segundos para hacer efectiva la limpieza.
Alcohol de 90° o alcohol en gel: en una proporción del 60 al 70% puede utilizarse para la limpieza de manos y superficies, en menor proporción pierde su capacidad antiséptica. Donde se aplique debe de dejarse al menos de 10 a 30 segundos para que cumpla su función de limpieza.

No mezcle productos comerciales, muchas veces las etiquetas traen información mínima o no es nuestra costumbre conocer cuáles son sus ingredientes. No tome estas mezclas a la ligera, ya que pueden producir gases tóxicos muy perjudiciales para nuestra salud e incluso llegar a la intoxicación y la muerte.