Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2008


País debe superar el “casi-casi”

 

 

  • Durante la presentación del XIV Informe Estado de la Nación, el rector de la UNA y presidente de CONARE, Olman Segura, subrayó que para dejar de ser el “país del casis-casi”, Costa Rica debe trabajar fuertemente en dos áreas transversales: el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la educación, y un cambio institucional para destrabar al país con miras a avanzar hacia el bienestar de la población.

 

 

Promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes, la iniciativa “Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible” brinda a la ciudadanía, regularmente,  información amplia sobre los asuntos de interés público. El “Decimocuarto Informe Estado de la Nación”, presentado el 28 de octubre, da cuenta de los avances, retrocesos y tendencias del desarrollo humano que experimentó Costa Rica en el año 2007.

 

 En este informe se califica a Costa Rica como “el país del casi-casi” porque siempre está “en la antesala de concretar sus ilusiones”. Y es que el informe –presentado por el director del programa, Miguel Gutiérrez Saxe-  destaca aspectos positivos en el 2007 como es el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por tercer año consecutivo con lo que se generaron más oportunidades de empleo, y de la mejora significativa de las finanzas públicas, aprovechada para aumentar la inversión social y en infraestructura vial. No obstante, también subraya que persisten problemas cuya solución fue calificada como inaplazable en anteriores ediciones del Informe Estado de la Nación, como por ejemplo, la incapacidad de procesar agendas y llegar a acuerdos básicos, que “se ha convertido en una característica perversa y arraigada en el sistema político costarricense, en tanto su figura principal -los partidos políticos- sigue exhibiendo profundas debilidades orgánicas y programáticas”.

 

Además, se señala en el Informe que el impulso del auge económico no fue suficiente para evitar que se consolidaron problemas estructurales, como la  alta y preocupante desigualdad en la distribución de los ingresos, y el incremento en la inflación.

 

En resumen, el XIV Informe Estado de la Nación afirma que Costa Rica puede conservar las ilusiones, pero advierte que “el tiempo sigue corriendo en contra, y que el país enfrenta el peligro de quedarse en el eterno “casi casi”, por la incapacidad de aprovechar las buenas coyunturas para dar golpes de timón en favor del desarrollo humano”.