Archivo de la noticia: Noviembre 2008

Barbac cierra temporada en el Melico Salazar

• El espectáculo “Mascaradas, mitos y ritos” marca el cierre de la temporada 2008 del Ballet Folclórico Barbac, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el Teatro Popular Melico Salazar.

El Teatro Popular Melico Salazar es el escenario donde el Ballet Folclórico Barbac, del Departamento de Promoción Estudiantil, cierra la temporada 2008, el 31 de octubre a partir de las 7:30 p.m., con el espectáculo “Mascaradas, mitos y ritos”.

Fieles a su rol como “rescatadores” de la cultura popular, los integrantes de Barbac exaltan, en este espectáculo, el papel de la máscara como objeto cultural que no solo evoca lo lúdico de un acontecimiento tradicional, sino que emerge de la mano hábil de un artesano popular, con el fin de resaltar imágenes significativas del entorno inmediato.

Que poseían determinada significancia en un crono determinado. Su significancia nos remite al mito, a lo sagrado y a lo profano.

A través de la danza, la actuación y la música, Barbac resalta los “privilegios” de quien se enmascara: “el hecho que se desconozca quien manipula una armadura de bambú, madera o metal sigue hoy por hoy produciendo inquietud en una jornada festiva tradicional”, señala Fernando Álvarez, director de Barbac.

A lo largo de “Mascaradas, mitos y ritos”, esta popular tradición tica es recreada desde diferentes perspectivas locales, con piezas como la Danza de los Diablitos Boruca, de la zona sur de Puntarenas, y El Padre sin Cabeza, de Heredia, entre otras.

También contempla el espectáculo de cierre de la temporada 2008 la recreación de mitos sobre temas, entre ellos, el hipo, sustos y aparecidos, corta del maíz, y el diablo de Puente de Piedra, acompañados por diversidad de melodías populares como La chichera, La tapizca, El tusero, Sarchí, Mi caballito, Fiesta, Viva la parranda y El corrido de las fiestas.