Archivo de la noticia: Noviembre 2008

Excremento de vacas como generador de energía y abono

• El Laboratorio de Materiales Industriales de la Universidad Nacional (LAMI-UNA), en conjunto con la Agencia de Cooperación Española (AECI) y el CYTED, presentó los resultados del proyecto: “Obtención de energía eléctrica a partir del biogás en una finca lechera de Cartago”.

El biogás, mezcla de metano y dióxido de carbono, producido a partir de la fermentación bacteriana de los residuos orgánicos, se utiliza como combustible.

Precisamente, mediante el proyecto “Obtención de energía eléctrica a partir del Biogás en una finca lechera de Cartago”, coordinado por Svetlana Nicolaeva, del Laboratorio de Materiales Industriales (LAMI) del Departamento de Física de la Universidad Nacional, diseñó un biodigestor que tiene la particularidad de que haber logrado reducir los tiempos de tratamientos de las aguas residuales (boñiga y orina de la vaca) en las lecherías de 30 a dos días. “Por medio de un procesamiento de las bacterias, es más rápida la generación del gas metano, que se utiliza para la conversión a energía eléctrica”, resaltó Nicolaeva.

La investigadora agregó que los desechos y las aguas ya tratadas en el biodigestor se reutilizan para riego de pastos y como fertilizante natural en plantaciones. Por ejemplo, en un hato de 60 vacas, cada 12 horas se recogen en promedio 300 kilos de excremento.

El proyecto, cuyos resultados fueron presentados el pasado 17 de noviembre, se realiza con el respaldo de la Agencia de Cooperación Española (AECI) y el CYTED.