Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2008


¡Los mejores!

 

 

  • La UNA rindió homenaje, el 2 de diciembre en el acto del Estudiante Distinguido,  a más de cien estudiantes que destacan por sus promedios sobresalientes o por su perseverancia para continuar su carrera enfrentándose a la adversidad. Una representación de estos jóvenes participó en una conferencia de prensa, realizada en el Hotel Parque del Lago, donde compartieron con el rector de la UNA, Olman Segura.
 

El 2 de diciembre en horas de la noche, en el gimnasio de la UNA, se realizó el acto del Estudiante Distinguido, durante el cual la Institución rindió homenaje a los 98 estudiantes con mejor promedio en las distintas carreras y sedes, así como a seis “estudiantes modelo”, ejemplo de superación, y a cuatro estudiantes quienes obtuvieron el reconocimiento “honor a mérito” en el 2007. También se reconoció a los jóvenes que obtuvieron los 10 mejores promedios de admisión en el 2008.


Una representación de estos universitarios destacados, conformada por aquellos quienes obtuvieron el mejor promedio por facultad o sede, y por estudiantes modelo, participó en una conferencia de prensa, realizada el 2 de diciembre, en la mañana, en el Hotel Parque del Lago en el Paseo Colón.


En la actividad, compartieron con el rector de la UNA, Olman Segura, los estudiantes (de izquierda a derecha): Adriana Jiménez, Sandra María Acosta, Jessica Elanie Fields, Beatriz Meléndez, María Yorgina Alvarado, Wendy Venegas, Carolina Rojas, Virginia Cortés, Ana Carolina Hernández, Mauro Angulo, Victoria Rivas y Mario Fallas.



Los mejores


Grado y Sede Brunca

Sandra María Acosta Arias

Promedio: 99.90

Administración Educativa Sede Brunca

Teléfono: 8825-7276


A sus 30 años, ya Sandra tiene un amplio camino recorrido en su formación profesional en la UNA: es licenciada en Pedagogía en I y II ciclos y está a punto de obtener su licenciatura en Administración Educativa en la Sede Brunca. Sus excelentes notas le han permitido estudiar con beca de honor. Hace 11 años labora como maestra de enseñanza primaria en la Escuela Pavones de San Isidro de Pérez Zeledón, donde actualmente imparte el primer nivel. Su meta es trabajar en el área de la administración educativa.



Posgrado

Virginia Cortés Ramos

Promedio: 99.94

Teléfono: 2256-3334


Con más de 20 años de trabajo como profesional de la danza, Virginia plasma hoy “en papel” su experiencia de años en este campo, en su trabajo de graduación de la Maestría Profesional en Danza, documento que espera contribuya en el área de la formación dancística. Con 41 años, esta experimentada bailarina, quien imparte el curso de Técnica y metodología” del nivel de Bachillerato en esta Escuela, lleva un amplio y fructífero camino recorrido: luego de estudiar en el Conservatorio Castella, pasó a la Compañía de Danza Universitaria de la UCR y al grupo independiente Los Denmedium, para más tarde desempeñarse profesionalmente en Alemania, donde participó como bailarina invitada en la compañía de la coreógrafa Pina Bausch, considerada la figura más destacada de la danza internacional contemporánea. También bailó y fue coreógrafa en Suiza y ha ejercido la docencia en México, Brasil, España, entre otros países y participa en proyectos sociales, llevando la práctica de la danza a escuelas públicas e incluso a la cárcel de mujeres El Buen Pastor.



Filosofía y Letras

Juan Mauricio Macal Recinos

Promedio: 9.99

Filosofía

Teléfono: 2222-2714


Fraile dominico, Juan Mauricio, de 27 años, de origen guatemalteco, encontró en Costa Rica la mejor opción para formarse: no solo se encuentra en el país el Centro de Formación para Religiosos de la Orden de Predicadores Dominicos, sino que estudia Filosofía y Teología en la UNA. Reside en la Iglesia la Dolorosa e imparte un curso de formación laica en la capilla de Los Ángeles.

 

Exactas y Naturales

Carolina Rojas Gutiérrez

Promedio: 99.88

Informática Educativa

Teléfono: 2770-3917


Con 24 años, Carolina trabaja como auxiliar de dirección en el Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, en Pérez Zeledón. Su gusto por la enseñanza y por la tecnología, la llevó a escoger la carrera de Informática Educativa en la Sede Brunca de la UNA, donde pudo dedicarse exclusivamente a estudiar, gracias a la beca 10 que le otorgó la Universidad. Su sueño es trabajar en el campo de la enseñanza en el campus Pérez Zeledón.



CIDEA

Wendy Venegas Umaña

Promedio: 99.69

Danza

Teléfono: 2279-0870


Egresada del Conservatorio Castella, Wendy se decidió por la UNA porque considera que tiene el mejor programa de estudios en la carrera de danza, el cual incluye cursos de historia muy importantes en la formación en esta área. Realiza horas-asistente en el Programa de Danza Infantil Margarita Esquivel, proyecto de extensión de esa Escuela. Con 20 años, cursa el tercer año de la carrera y espera tener la oportunidad de obtener una beca para especializarse fuera del país.



Ciencias de la Salud

Carlos Roldán

Promedio: 99.82

Teléfono: 2259-2880


Instructor de aeróbicos hace 10 años, Carlos encontró en la UNA la posibilidad de profesionalizarse cursando la carrera de Promoción de la Salud Física, lo que ha sido de gran importancia en su trabajo en diferentes gimnasios. Con 34 años y vecino de San Francisco de Dos Ríos, Carlos tiene una licenciatura en Psicología y considera que la educación en la UNA es de gran calidad.



Tierra y Mar

Mario Fallas Paniagua

Promedio: 99.48

Teléfono: Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento Territorial

Teléfono: 8348-2268


Con 26 años y cerca de obtener su título de Licenciatura en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento Territorial, Mario resalta no solo el nivel de exigencia de su carrera en la UNA, sino la atención personalizada y el trato humano que esta Universidad ofrece. Actualmente labora en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y trabaja en su tesis “Análisis de la distribución espacial de la población con y sin acceso a la red Internet en el distrito 1° del cantón de Heredia”.


CIDE

Ana Carolina Hernández

Promedio: 99.82

Orientación

Teléfono: 8883-8366


Con 26 años y madre de una niña de 9 años, Ana Carolina, quien estudia las carreras de Orientación y Psicología en la UNA, confiesa que ama a esta universidad porque “hay gente humana donde quiere que se vaya”. Esta vecina de Santo Tomás de Santo Domingo, a punto de obtener su licenciatura en Psicología decidió combinar su formación con la carrera de Orientación porque considera que el apoyo de los orientadores en los centros educativos puede ser fundamental para los jóvenes. La prevención y la promoción de la salud son campos en los cuales le gustaría desempeñarse especialmente.



Sede Chorotega

María Azucena Rodríguez Jiménez

Promedio: 99.69

Administración

Teléfono: 2659-1292


María Azucena, quien cursa el cuarto año de la carrera de Administración en la Sede Chorotega, ha asumido como suya la “mentalidad” que impera entre profesores y alumnos de esa carrera en el campus Nicoya: “estudiar para ser empresarios y no empleados”. Con esa meta en mente, esta joven de 22 años, vecina de Mansión de Nicoya, quien se prepara para hacer su práctica profesional el próximo año, afirma que su idea es tener su propio negocio. Estudió gracias a la beca 10 que le otorgó la Universidad, donde se ha desempeñado como estudiante-asistente.


Ciencias Sociales

Ana Lucrecia Molina Theissen

Promedio: 99.83

Ciencias Sociales


Mejores promedios Admisión 2008


Beatriz Meléndez Valverde

Promedio: 97.36

Educación Musical

Teléfono: 2254-5374


Luego de realizar sus estudios secundarios en el Colegio María Auxiliadora, Beatriz escogió la UNA como la institución de educación en la cual se formará en la carrera de educación musical, debido a las recomendaciones que había recibido sobre la calidad de la formación de la UNA en este campo. A sus 18 años, tiene muy claro que su meta es especializarse en violoncelo, instrumento al que le dedica parte de su tiempo desde los 10 años, ya que recibe clases particulares.


Victoria Rivas Feoli

Promedio: 94.83

Medicina Veterinaria

Teléfono: 2272-4114


Victoria realizó sus estudios secundarios en el Colegio Calasanz e ingresó este año a la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA, luego de obtener el segundo mejor promedio de admisión a esta Universidad. Con 18 años, esta joven no duda hoy de que la UNA cuenta con la mejor carrera en esta área. “Es exigente, hay que estudiar bastante, pero vale la pena”, asegura.

 



Estudiantes Modelo


Adriana Jiménez Fuentes

Filosofía y Letras

Teléfono: 2451-0657


Ejemplo de esfuerzo y perseverancia, Adriana, vecina de Naranjo, ha continuado sus estudios en la carrera de Bibliotecología Documentación e Información, superando los obstáculos que ha enfrentado como consecuencia de la esclerodermia, enfermedad que provoca endurecimiento del cuerpo, tanto interna como externamente. Dos días por semana, esta joven de 22 años, debe asistir a terapia al Hospital México, donde una máquina especializada le ayuda a aflojar la piel. Y es que su enfermedad puede ocasionar tal tensión en la piel que conduzca a la pérdida de movilidad. Tal fue el caso en el 2006, año en que no pudo matricular materias en la UNA por los internamientos que tuvo que enfrentar, debido a que llegó al punto en que se le caían objetos de las manos y se le dificultaba subir gradas. En el 2007 retomó los estudios en Bibliotecología y hasta el momento ha logrado reacomodar los horarios para asistir a su tratamiento en el Hospital México.

Este año Adriana se gradúa de Diplomado en su carrera y su meta es continuar sus estudios para en un futuro instalar una biblioteca en la Escuela El Rosario de Naranjo, donde realizó sus estudios primarios.


 

Mauro Angulo Ruiz

Ciencias Sociales

Teléfono: 8346-5914


Proveniente del pueblo de Nambí de Nicoya, Mauro se armó de valor y de deseos de superación para decidir dejar aquella comunidad, donde quedaban su madre, jefa del hogar, y su hermana, con retardo mental leve, y trasladarse a Heredia a realizar estudios universitarios en la UNA, amparado económicamente con una Beca Omar Dengo. Aquel joven tímido que salió de Nicoya, hoy, con 23 años, considera a la UNA como su “segunda casa” porque se convirtió le permitió convertirse, primero, en un líder estudiantil, y más tarde, en un colaborador del programa CAMBIOS, de la Escuela de Planificación y Promoción Social, que lleva a comunidades rurales del norte del país la esperanza para salir adelante mediante la promoción de la temática ambiental y el turismo comunitario.



María Yorgina Alvarado Díaz

Sede Chorotega

Teléfono: 8867-2393


Proveniente de un hogar nicoyano con serias limitaciones económicas, María Yorgina ingresó, en 1992, a la Escuela Pbro. José Daniel Carmona Briceño, donde comenzó a comprobar que el esfuerzo y la dedicación eran la llave para abrir las puertas hacia el éxito y la excelencia. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Técnico Profesional de Nandayure. En su temprana responsabilidad como esposa y madre encontró aun mayores estímulos para seguir adelante, y hoy, a sus 22 años, ya tiene un título de licenciatura en Pedagogía y uno de bachillerato en Educación Especial de la Sede Chorotega. Forma parte del “Proyecto Negociación, gestión e intervención interdisciplinaria en los procesos formativos para la atención de las necesidades educativas especiales” de las tres carreras de la División de Educación Básica y las sedes regionales de la UNA, realizando aportes significativos al proceso de investigación y extensión.

 



Jessica Elanie Fields

Tierra y Mar

Teléfono: 2268-8781


La entereza de Jessica para seguir adelante en su carrera de Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento Territorial, a pesar de sus crisis epilépticas y de su responsabilidad de hacerse cargo de la atención de su abuela, paciente de diabetes, es resaltado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, al designarla como estudiante modelo. Vecina de San Isidro de Heredia y con 25 años, Jessica debe acomodar sus horarios de estudio al horario de trabajo de su madre, con el fin de que su abuela permanezca siempre bajo cuidado. Sus problemas de salud y sus responsabilidades en el hogar no le han impedido superarse en el plano académico, por lo que se le considera un ejemplo de perseverancia.