Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2009


Química adquiere tecnología de punta único en Centroamérica

 

Con un costo de $150 mil,  la Escuela de Química adquirió el equipo de alta tecnología Plasma Acoplado Inductivamente con detector de Masas (ICP-MS), único instalado en Centroamérica, cuya finalidad es la determinación y cuantificación de metales en concentraciones muy bajas.

 


 

El equipo de alta tecnología Plasma Acoplado Inductivamente con detector de Masas (ICP-MS), marca marca Agilent  7500, adquirido por la Escuela de Química con un costo de $150 mil, atenderá los diversos proyectos que ejecuta  la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA).

El ICP-MS se encuentra ubicado en el Laboratorio Instrumental de apoyo a la  Docencia, Investigación y Producción (LADIP),  que atiende las necesidades de todos los proyectos, docencia y tesis de licenciatura de la Escuela de  Química, según explicó Efraín Solís Montiel, académico e investigador que tendrá a su cargo de este equipo.

La finalidad del equipo es la determinación y cuantificación de metales y en concentraciones muy bajas. El ICP-MS es un instrumento que a lo interno de la Escuela de Química, ayudará a dar  una respuesta más rápida a los proyectos de investigación,   docencia, trabajos de tesis, colaboración  institucional  e interinstitucional, así como en la prestación de servicios.
 
La técnica de ICP-MS  es muy versátil y capaz de determinar cientos de muestras por día a niveles de mg/L  o de µg/L ,  por lo que  es capaz de aumentar  la  capacidad  analítica  tanto por volumen de muestras  como por los niveles de detección de la técnica.  

Según explicó Efraín Solís, esto es muy importante de considerar sobre todo en el caso de muestras ambientales que exigen instrumentación de alta sensibilidad.   
   
Los análisis se pueden aplicar a una cantidad muy grande de matrices, entre las que se pueden mencionar, muestras de agua, suelos, alimentos, foliares  y matrices ambientales  de diferentes características.   “Es muy  grande  la capacidad de dicho equipo, y se espera tener a corto plazo las metodologías de análisis  en su punto óptimo para ofrecerlas a la comunidad nacional y universitaria”, dijo Solís.

Explicó Solís que el  argón que alimenta el equipo y  una radiofrecuencia utilizada,  genera una antorcha capaz de producir temperaturas de 5000 a 7000 grados Celcius.  Por esta antorcha  se hace pasar la muestra que contiene los iones metálicos a analizar,  y  la respuesta se obtiene en fracciones de  segundo,  con  la gran ventaja sobre la técnica de absorción atómica,  de que puede analizarse de forma simultánea muchos de ellos. En las técnicas de espectrofotometría de absorción atómica, los metales se deben analizar  de manera individual y eso toma muchos más tiempo que  por la técnica de ICP-MS.