Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Noviembre 2011


Hacia el pluriversalismo

 

Descendientes de negros, indígenas y asiáticos tomaron la palabra durante el “Encuentro Internacional de Escritores y Escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes”, que inició con una ceremonia de agradecimiento en la Plaza de la Diversidad de la UNA.


 

 “No se trata de pensar nuevas utopías, sino utopías otras; se trata de desarrollar un pluriversalismo, donde muchos mundos sean posibles”… Con estas palabras, el académico Rodolfo Meoño, académico de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA) resumió el significado del “Encuentro Internacional Escritores y escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes”, que tuvo a la UNA como sede el pasado 25 de octubre.

El encuentro inició con una cereminonia de agradecimiento dirigida por el afrodescendiente Babalawo Ofunshi (Cuba),  las chamanas Gloria Dávila (Perú) y Eliane Portiguara (Brasil) y el chaman Avelino Cox (Nicaragua), en la Plaza de la Diversidad del campus Omar Dengo de la UNA.

Escritores descendientes de negros, indígenas y asiáticos tomaron la palabra para exaltar la diversidad y mostrar esos otros mundos, invisibilizados ante la prominencia de la cultura occidental.

Y es que la visibilización pasa por el autoreconocimiento. Para alcanzarlo es preciso despojarse de la “colonialidad” presente en las personas “occidentalizados”, quienes independientemente del color de la piel, piensan, sueñan, desean y aman como blancos. De esto no escapamos los costarricenses, para quienes “decirse mestizo es mala palabra”, como destacó Meoño.

Sin embargo, el filósofo considera que nuestras raíces están dentro de cada uno y por lo tanto las recuperaciones culturales son posibles. En esta tarea, la literatura tiene un rol preponderante, de ahí la relevancia del “Encuentro Internacional Escritores y escritoras Afrodescendientes, Indígenas y Sinodescendientes”, organizado por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, dirigido por Carol Britton.

En la UNA, exponentes de literaturas “otras” –distintas a la occidental u occidentalizada- trataron temas tendientes a promover la construcción de sociedades libres de racismo y de discriminación.

El tema “Políticas públicas que promuevan las publicaciones: ¿cómo afecta o alienta a los grupos étnicos?, fue analizado por Mateo Morrison, Deborah Robb, y Jorge Cocom, de República Dominicana, Nicaragua y México, respectivamente.

Mateo Morrison,  Marie Ramos (Puerto Rico), Nancy Morejón (Cuba) y Eintou Springer (Trinidad y Tobago) dirigieron un conversatorio sobre “Literatura del Caribe”.

También se realizó un seminario sobre literatura afro-hispana y la presentación del libro “La casa del demonio”, de la autora peruana Gloria Dávila.
La conferencia magistral “Afrorealismo en la literatura”, a cargo del escritor costarricense Quince Duncan, marcó el cierre del encuentro.
El evento, que contempló una segunda sesión el 26 de octubre en la Universidad de Costa Rica (UCR), contó con el apoyo del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la UNA -dirigido por el filósofo Eduardo Saxe- y del Centro de Investigación sobre Identidad y Culturas Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR.