Archivo de la noticia: Octubre 2011

Costa Rica gana olimpiada de matemática

Una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, respectivamente, obtuvieron los jóvenes costarricenses Humberto Jiménez, Oscar Arguedas, Santiago Chaves y Tomás Calderón en la Vigésima Sexta Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, donde fueron acompañados por los académicos universitarios Wilson Tenorio  y Leonardo Murillo.

Los jóvenes estudiantes costarricenses Humberto Jiménez Alvarado, Oscar Arguedas Leiva, Santiago Chaves Aguilar y Tomás Calderón Gómez, lograron Medallas de Oro, Plata y Bronce en la Vigésima Sexta Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se realizó en nuestro país del 26 al 30 de setiembre. La delegación costarricense fue integrada además por los académicos universitarios Leonardo Murillo Montero, quien fue el tutor de la delegación y  Wilson Tenorio Peña, jefe de la delegación.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática cuenta con 24 ediciones realizadas anualmente en diferentes países iberoamericanos, con el apoyo de Universidades Estatales, Ministerios de Educación y Cultura, Sociedades de Matemáticas, otras Instituciones, así como de profesores y alumnos.

Esta es la segunda vez que estas justas académicas se realizan en nuestro país, ya que en el año 1996, nuestro país se convirtió en anfitrión de esta competencia. En esta ocasión se reunieron en el país 84 estudiantes provenientes de 21 países.

La actividad  estuvo a cargo de la organización Olimpiada Costarricense de Matemática, formada por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En esta ocasión fueron entregadas 7 medallas de Oro, 13 de Plata, 20 de Bronce y 26 menciones honoríficas; asimismo, se otorgaron  otros  premios especiales a estudiantes que lograron, a juicio de los miembros del Equipo Coordinador, soluciones consideradas significativas u originales.

Tanto los estudiantes como los profesores que representaron a Costa Rica en estas justas, se mostraron, orgullosos y complacidos y obtener este triunfo para el país, al tiempo que consideraron que la experiencia fue sumamente enriquecedora por el nivel académico en que se desarrollo, constituyéndose a la vez en un reto intelectual, no solo para los estudiantes sino para los mismos profesores que participaron en el evento, igualmente hicieron referencia a la convivencia con jóvenes de distintos países.

Leonel Chaves, académico de la Universidad Nacional (UNA) e integrante del Comité Organizador, comentó que nuestro país participa anualmente en cinco competencias internacionales: la Olimpiada Internacional (IMO), la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), la Olimpiada de Mayo y la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico.

Agregó que las cinco olimpiadas internacionales en las cuales participa nuestro país son de mucha importancia para Costa Rica debido a que permite mejorar las competencias nacionales y lograr una nivelación con los demás países en el ámbito intelectual y educativo de la matemática.

El comité organizador de la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática estuvo integrado por Mario Marín Sánchez, Norma Adolio Cascante, Pedro Méndez Hernández, Alexander Hernández Quirós, Allan Gen Palma, Leonel Chaves Salas, Federico Mora Mora.