Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2011


Manatí posible símbolo nacional marino

 

Iniciativa de escolares pretende hacer del manatí antillano un símbolo nacional marino. Expertos internacionales visitaron el país para instar por su protección.


 

Dos niños de quinto grado de la Escuela de Limoncito en Limón (Fabiola Salas Miranda y Aldeir Cortez Cash), junto a su maestra de ciencias Yanette Ibarra, presentaron un proyecto de ley para la “Declaratoria del manatí (Trichechus manatus) como símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica”, según consta en el expediente Nº 17.984. La propuesta tuvo la asesoría del académico Alexander Gómez Lépiz, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, quien indicó que la iniciativa permitirá que se establezcan políticas de conservación, y la primera de ellas sería dar a conocer el manatí como una especie representativa de los humedales del país.

A pesar de su gran peso y tamaño, el manatí  se desplaza con una suave danza entre las aguas del Caribe costarricense. Hace 20 años y debido a presión de la cacería  se le creía extinto, pero los continuos relatos de avistamientos evidencian que esta parte del país, puede albergar nuevamente  poblaciones saludables de manatíes.

A ciencia cierta no se sabe cuántos  individuos hay en Costa Rica, pero la especie es la misma que está presente desde Florida hasta Brasil. Del 20 al 24 de junio, se organizó un taller para el Análisis de la Viabilidad de las Poblaciones y el Hábitat del Manatí (Trichechus manatus) (PHVA) en el Caribe: Estrategia de Conservación”, organizado por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), el Proyecto Manatí Costa Rica (CCT), Grupo de Interés Temático en Manatíes (SMBC), Grupo de Especialistas en Conservación y Reproducción (CBSG) Comisión de Sobrevivencia de Especies de la UICN y la Fundación PROMAR (Costa Rica); con el objetivo de proponer un plan regional de conservación al identificar los vacíos de información importantes sobre las poblaciones y analizar los efectos del ser humano sobre la especie y su hábitat.

Robert Bonde de Estados Unidos y Fabricio Rodrigues dos Santos de Brasil, autoridades a nivel mundial sobre conservación e investigación de manatíes, fueron parte de esta actividad con el apoyo de la Universidad Nacional. Ellos afirman que hay que educar a la población para poder proteger a la especie,  “Por más que exista una ley, si la gente no entiende para qué está, la misma no tiene sentido. Los manatíes ayudan al ecoturismo y las personas se pueden beneficiar de los “tours” para ir a verlos en lugar de matarlos”, enfatizó Bonde.