Archivo de la noticia: Octubre 2011

Hojas de mora con más antioxidantes

Estudio demuestra que las hojas de la planta de mora contienen más capacidad antioxidante que sus frutos y tallos; su consumo permitiría  reducir el riesgo de contraer enfermedades producto de la edad.

En los últimos años ha crecido el interés del ser humano por consumir diversas frutas y verduras  con capacidad antioxidante, antiinflamatoria, antialérgica y reguladores de la presión arterial, entre otras. El fruto del género Rubus.sp. conocido en el país como mora, es una de las frutas con estas capacidades biológicas.

El pasado 22 de julio Rafael Revollo Campos estudiante de la Escuela de Química, presentó los resultados de la tesis para optar por el grado de licenciatura en Química Industrial cuyo objetivo era evaluar el contenido de polifenoles  y antioxidantes en diferentes estructuras de la planta de mora: tallo, hojas y fruto (entre grados de maduración :verde, roja y morada). Este estudio se realizó en el Laboratorio de Fitoquímica (LaFit) bajo la tutela del académico Gerardo Rodríguez.

La diferencia más significativa se halló entre el contenido de polifenoles presentes en las frutas rojas y moradas al ser comparadas con las hojas, ya que presentan tres veces más cantidad de estas sustancia.

Estos resultados –según Revollo- son muy interesantes porque las hojas actualmente no se consumen y por lo tanto el contenido de polifenoles se desperdicia; esto convierte a la mora en uno de los cultivos más promisorios en el uso como materia prima en la elaboración de nutracéuticos con alta actividad antioxidante al poder utilizar tanto la fruta como el follaje”.

Los polifenoles presentan un gran interés farmacológico por su contribución al mantenimiento de la salud, en especial por las propiedades antioxidantes que presentan este tipo de compuestos. “El mayor contenido de  polifenoles se encuentra cuando la fruta está verde, y no roja o morada que es como se consume, esto plantea una alternativa para el desarrollo de nuevos productos, usando en este caso la fruta verde y aprovechando los polifenoles que tiene”.

Para Sergio Madrigal, director de la Escuela de Química, los resultados de esta tesis muestran nuevas opciones de comercialización. “Antes pensábamos en preparar productos a base de los frutos, pero ahora podríamos pensar en té de hojas de mora por ejemplo, y aprovechar todo el arbusto”.

Revollo recomienda realizar además, varias pruebas biológicas con diferentes bacterias para determinar si los componentes de la mora poseen propiedades antibacterianas.

Las muestras para este estudio se recolectaron en los cantones de Dota, León Cortés y Pérez Zeledón.