Archivo de la noticia: Octubre 2009

ICOMVIS-UNA celebra 25 aniversario

Enfoque disciplinario para promover la conservación  y el manejo de vida silvestre como pilares fundamentales para los programas de desarrollo humano sostenible de los países del geotrópico son parte de las características del ICOMVIS, que celebra 25 años.

Para festejar 25 años de formar profesionales líderes en su campo, el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA) ha preparado una serie de actividades para la semana del 13 al 16 de octubre, que incluyen talleres cortos sobre Sistemas de Información Geográfica, la problemática entre jaguares y ganaderos, manejo y conservación de tortugas marinas y el impacto de la infraestructura sobre la vida silvestre. Además, se le brindará un reconocimiento a Herb Rafaelle y Cristopher Vaughan por su apoyo y colaboración al Instituto durante estos años.

Hace 25 años surgió una iniciativa visionaria del Servicio de Pesca de los Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés), para crear el Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe, con el objetivo de formar a profesionales  capaces de de ejercer un liderazgo que les permita interactuar con otros actores nacionales e internacionales en la búsqueda de los nuevos cambios que requiere adoptar la sociedad actual para lograr el desarrollo humano sostenible en armonía con la naturaleza, debido a la estabilidad política y los avances en conservación que se daban en el país. Costa Rica fue designada como sede para emprender  esta tarea, específicamente desde la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA).

En 1986 se da inicio con el programa de la maestría, desde entonces se han graduado más de 150 profesionales de América Latina, se desarrollan múltiples actividades de capacitación y se ejecutan numerosos proyectos de investigación y extensión, además de una importante producción científica derivada del quehacer del programa.
Stephen Cornelius, del FWS fue el primer director, él junto Cristopher Vaughan, fueron los encargados de darle vida a este proyecto, en tiempos donde se desconocía lo que era un posgrado.

La primera promoción inició con 11 estudiantes extranjeros y nacionales, a la fecha este número se mantiene de generación en generación, y algunos de ellos tienen la ventaja de ser becados, tanto por el FWS como por Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), además de recibir ayudas para compra de equipo de otras entidades, principalmente de Idea Wild, organización comprometida con el trabajo que desempeñan los estudiantes en el campo.

En 1988 se inauguró el Centro de Documentación de Vida Silvestre (BIODOC), que fue y sigue siendo el más completo de América Latina, a excepción de Panamá. Este centro en la actualidad está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar.

En 1995 el programa fue galardonado con el premio Rain Forest Alliance Ally, otorgado por Rainforest Alliance  por ser pioneros en graduar estudiantes en un posgrado de conservación en América Latina.
De acuerdo con el director Joel Sáenz, desde el 2000 y hasta la fecha, es el único programa regional acreditado por el CSUCA-SICAR.

Luego de 20 años de investigación, debido a su propio desarrollo académico y a las nuevas demandas, el programa se convierte en el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS-UNA). “El cambio consolida nuestra imagen a nivel internacional, ahora tenemos mayor oportunidad de traer a profesores visitantes y de invitar a estudiantes a realizar pasantías y viceversa. Además contaremos con más recursos de cooperación externa” comentaba el entonces director Jorge Fallas.

A través de 25 años de trabajo continuo, el programa ha tenido pequeñas modificaciones, “tenemos que estar actualizados, y por eso incluimos cursos y talleres sobre Sistemas de Información Geográfica, temas económicos, ecología del paisaje y evaluación de hábitats entre otros. Además incluiremos de manera optativa cursos de actualidad, biodiversidad y cambio climático”, comenta Sáenz.

El ICOMVIS ha identificado 5 áreas del saber en las cuales desarrolla sus diferentes actividades en docencia, extensión e investigación: vida silvestre y sociedad,  estado de la vida silvestre y los ecosistemas, ecología del paisaje y conservación de la biodiversidad, ecología de especies y ecosistemas y manejo de poblaciones y ecosistemas.

“En este momento se ofrece la Maestría Académica en Manejo y Conservación de Vida Silvestre y próximamente se impartirá la Maestría Profesional en Conservación y Desarrollo de la Vida Silvestre”, enfatizó Sáenz.