Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2008


Una mirada realista sobre Centroamérica

 

 

  • En el marco de la celebración del LX aniversario del CSUCA, con sede en el  campus Omar Dengo de la UNA, se presentó el Informe del Estado de la Región “Una mirada realista sobre su presente y futuro”, que contiene información estratégica para los centroamericanos en temas como empleo, salud, seguridad alimentaria, migración, democracia, corrupción y energía, entre otros.

 

El director del Programa Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, tuvo a cargo la presentación del informe Estado de la Región “Una mirada realista sobre su presente y futuro”, el 19 de setiembre en el auditorio Clodomiro Picado del campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), en el marco de la celebración del LX aniversario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con la participación de los rectores de las universidades estatales costarricenses y autoridades de 20 centros de educación superior centroamericanos.

 

Respaldado por el Programa Estado de la Nación -que promueven el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica- el Informe Estado de la Región (2008) documenta los cambios más significativos que ha experimentado Centroamérica, así como los desafíos que enfrenta la región en el contexto internacional actual. El informe tiene como antecedentes los dos informes anteriores sobre desarrollo humano sostenible en Centroamérica (1999 y 2003).

 

Además, se ofrece información sistematizada y analizada con base en más de 650 fuentes bibliográficas desde una óptica regional y comparativa.

 

Valoración 2008

 

En la actualidad, Centroamérica enfrenta una nueva y más apremiante situación internacional con la carga de importantes deficiencias históricas: una mano de obra barata y no calificada, mayorías pobres, una alta población emigrante, un medio ambiente degradado y débiles Estados de derecho.

 

Este escenario reduce las opciones estratégicas para afrontar los nuevos desafíos. En cada uno de estos ámbitos Centroamérica, como región, necesita dar pasos firmes.

 

Este informe reconoce que, desde múltiples perspectivas, la región no es lo que solía ser. Hoy Centroamérica está más poblada, es más urbana, posee economías abiertas al sistema internacional y democracias electorales.

 

Si hace dos décadas la región pudo iniciar su alejamiento del autoritarismo y el conflicto bélico, hoy, con más conciencia de sus necesidades y potencialidades, puede también encarar el dilema que significa impulsar una época de significativo progreso en desarrollo humano, en las nuevas y más estrechas condiciones internacionales.

 

Para navegar en estas aguas, Centroamérica cuenta con indudables fortalezas: tiene ventajas de localización internacional, alberga un nodo del comercio mundial, posee una rica biodiversidad y un alto potencial de fuentes renovables de energía, cada vez más valoradas a la luz de los avances en el desarrollo científico y los efectos del cambio climático, ha logrado mayor estabilidad política y tiene una larga experiencia (no aprovechada plenamente) de integración regional.

 

Pero estas fortalezas no son fácilmente explotables. Se requerirá forjar acuerdos políticos nacionales y regionales, reformar las instituciones de la integración centroamericana, modernizar los Estados nacionales e implementar políticas públicas coordinadas que permitan avanzar en acciones regionales al mismo tiempo que se promueven los intereses de cada país. 

 

Todas las sociedades centroamericanas viven profundos y rápidos cambios. Desde el punto de vista de la población, los 41,3 millones de personas que habitaban el istmo en 2007 representan casi un 20% más que las registradas en 1995 (8 millones más), pese a que, para el año 2006, más de cuatro millones de centroamericanos habían migrado dentro o fuera de la región.

 

Las sociedades son mayoritariamente urbanas, lo que contrasta con la situación prevaleciente a lo largo de la historia, cuando la mayoría de las personas residía en el campo. En Honduras, el país donde la urbanización ha sido menos intensa, el 47,8% de la población vive en centros urbanos.

 

Todas las sociedades experimentan, aunque en distinto grado, transiciones demográficas que han creado un beneficio conocido como “bono demográfico”. Debido a la reducción en la tasa de fecundidad, la actual generación joven contará, a lo largo de su vida productiva, con la ventaja de tener una carga de dependientes relativamente baja (infantes y personas de la tercera edad), en comparación con períodos anteriores.