Archivo de la noticia: Setiembre 2012

El legado de un maestro

La Estación de Biología Marina, en Puntarenas, fue denominada con el nombre de Juan Bartoglia Richards, pionero en la investigación en ciencias biológicas, durante un emotivo acto en el que participaron académicos, autoridades universitarias y familiares del homenajeado.

El pasado 28 de setiembre la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) denominó la Estación de Biología Marina de Puntarenas con el nombre de Juan Bartoglia Richards, pionero de la investigación en ciencias biológicas desde esta Institución.

Juan Bartoglia Richards llegó desde Chile para dejar su huella en Costa Rica. Llegó a la UNA cuando solo existía un Departamento de Biología, y fue ahí donde brilló como docente, motivador, infatigable trabajador y amigo sincero de todos, posteriormente fue escogido director del Departamento de Biología.

“Al haberse aprobado la Ley Ferreto (primera “Ley de Pesca del Atún”) el financiamiento externo tímidamente fue haciéndose realidad con la captura de atuneros extranjeros que se robaban el atún costarricense. Después de satisfacer algunas de las múltiples necesidades de la incipiente carrera, don Juan nos convenció de reservar en una cuenta especial los dineros que el gobierno giraba por concepto de esa legislación. De esta forma, mientras decidíamos dónde construir una sede “en Puntarenas y sus alrededores”, el monto sabiamente ahorrado fue creciendo poco a poco, hasta que sirvió para sustentar las inversiones más importantes necesarias para construir la Estación de Biología Marina que ahora lleva su digno nombre”, detalló Freddy Pacheco, académico jubilado de la UNA.

Don Juan Bartoglia falleció el año anterior, pero su labor incansable y su lucha para que disciplinas como la biología pesquera y la acuacultura tuvieran la trascendencia que merecían desde la academia, lo hace hoy merecedor de este homenaje.

“Homenaje a quien se desempeñara como brillante docente y director de una de las unidades académicas más importantes de nuestra Universidad; sin duda alguna, de lo vivido hoy, sabemos que don Juan o Berto, como lo llamábamos, era grande en la casa y grande en la Universidad, es un nombre muy bien merecido”, expresó Sandra León, rectora de la UNA.

“Como familia le agradecemos a la Universidad Nacional este reconocimiento, el estar siempre con nosotros y nos llena de mucho orgullo conocer del cariño y el aprecio de la gente por él como persona y  la admiración por su labor”, indicó Paolo Bartoglia, hijo del homenajeado.

Para María Eugenia López, esposa, la labor de don Juan no solo le dejó grandes conocidos y amigos. “Me hace falta, pero me alegra saber que la gente lo quería tanto, muchas gracias, de todo corazón muchas gracias”, concluyó López, quien asistió al homenaje acompañada de sus familiares.

Durante XV años la Estación ha contribuido por medio de la investigación al desarrollo de áreas clave en lo referente al manejo de los recursos marinos de la región donde destacan el control de calidad de los productos pesqueros, el desarrollo de paquetes tecnológicos para el repoblamiento y cultivo de moluscos, la creación de planes de manejo, el desarrollo de una tecnología para el cultivo de peces marinos de importancia comercial, el estudio de bacterias de origen marino y su impacto en el ecosistema, el estudio del fitoplancton marino, útil para el monitoreo de las floraciones algales nocivas, conocidas como “marea roja”, y el trabajo que se desarrolla en conjunto con las comunidades costeras para el uso y manejo sostenible de los recursos.