Archivo de la noticia: Agosto 2011

Rumbo a los Juegos Mundiales Universitarios Shenzhen 2011

Con una delegación de 20 personas, entre deportistas, equipo técnico y delegados, Costa Rica estará presente en los XXVI Juegos Mundiales Universitarios 2011 (Universiada), que se realizará del 12 al 23 de agosto, en Shenzhen, al sur de China.

Considerada el mayor acontecimiento deportivo organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), la denominada “Universiada” (Juegos Mundiales Universitarios), se realizará en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Cantón, al sur de China, del 12 al 23 de agosto.

Costa Rica participará en estos XXVI Juegos Mundiales Universitarios 2011, con una delegación de 20 personas, entre deportistas, equipo técnico y delegados. El país participará en atletismo, voleibol de playa y taekwondo, según fue dado a conocer en conferencia de prensa.

La Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE) seleccionó a 11 atletas de rendimiento, dos entrenadores y tres delegados para el apoyo y gestión administrativa, para una delegación total de 20 personas.

La delegación costarricense que representará a todos los universitarios del país fue conformada de la siguiente manera:
Atletismo: Gary Robinson Lettman y Jorge Jiménez León, ambos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Taekwondo: Joshua Tercero Loría, Roy Adams y Luis Fernando Rojas, los tres son estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El técnico Iván Coto Calderón, de la UNED.

Voleibol de Playa: Angélica Jiménez (UNED), Cristina Monterrey (UCR), Esteban Araya Urbina (TEC), Bryan Monge Leandro (UNA), Julio Álvarez y Raúl Sandoval (ambos de la U. Latina). El técnico Álvaro Fonseca Pacheco, de la UNED.

En la delegación estarán un equipo de delegados, conformado por Wilfrido Mathieu Madrigal (UCR), Jonatán Morales Araya (UNED), Rosaura Méndez Gamboa (TEC), Sarita Morales (UNED), Albert Torres (UNA) y la periodista Natasha Campos (San Judas Tadeo).
Con esta presencia, se pretende promover el intercambio cultural y el desarrollo integral del estudiante universitario gracias a la participación en un evento deportivo competitivo  internacional.

Los costarricenses esperan ubicarse en los primeros ocho lugares del ranking en las disciplinas deportivas en las que se participa.
Organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), este evento deportivo universitario se celebra cada dos años en una ciudad diferente  y en esta ocasión China estableció un récord, pues habrá 21 disciplinas, entre ellas atletismo, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia artística, natación, polo acuático, tenis de campo,  tenis de mesa, ajedrez, balonmano,  levantamiento de pesas, aeróbicos y voleibol de playa.

La Universiada, así como los campeonatos mundiales, están abiertos a todos los estudiantes de las universidades o de la enseñanza superior de 17 a 28 años de edad. La candidatura de estos estudiantes atletas la hace la Federación Deportiva Universitaria (FNU) a la FISU. Costa Rica, ha participado en 13 ediciones de la Universiada.

Paralelo a la Universiada se organiza la Conferencia de Estudios sobre el Deporte Universitario (CESU), que permite a los investigadores especializados del deporte y la educación física presentar los resultados de sus trabajos a sus colegas y a los responsables del deporte universitario.