Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Agosto 2018


Factor de riesgo debe ser punto de partida para planificación de todo proyecto de desarrollo

Cerca de 200 participantes se dieron cita en la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanos, donde el británico Allan Lavell, coordinador en el tema de riesgo y desastres de la FLACSO, destacó la necesidad de considerar el factor de riesgo como punto de partida para la planificación de proyectos de desarrollo.


La magnitud, intensidad o duración de eventos físicos como el huracán Mitch o los terremotos que afectan a la región centroamericana, no permiten explicar por si solos el nivel de afectación a una zona, y más bien se suman otras condiciones como las económicas, sociales, y ambientales pre existentes que llaman al diálogo sobre la vulnerabilidad humana o social.

Bajo este contexto, el pasado 21 de mayo el británico Allan Lavell, miembro fundador de La Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina y actual coordinador en el tema de riesgo y desastres de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO-, presentó la clase magistral de la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanos (CLAG) 2018, bajo el título Territorio y tiempo: el riesgo de desastre como proceso: el aporte de la Geografía.

Para Lavell, la gestión del riesgo, comprendida como un proceso social impulsado por estructuras institucionales y organizaciones que persiguen la permanente y continua reducción y control de factores de riesgo en la sociedad, y que conlleva la implementación de políticas y estrategias, comprende una componente esencial de esta nueva visión sobre el tema de los desastres.

“El factor de riesgo debe ser el punto de partida para la planificación de todo proyecto de desarrollo. Constituye una posibilidad y una probabilidad de daños relacionados con determinadas condiciones de la sociedad”.

El investigador clasifica los factores de riesgo en dos áreas. Los de “amenaza” que se refieren a la posibilidad de que ocurra un evento físico que pueda causar algún daño a la sociedad. Y los factores de “vulnerabilidad”, una serie de características que predisponen a una región a sufrir daños frente al impacto de un evento físico externo y que dificultan su posterior recuperación”.

Para Lavell, la gestión del riesgo debe tener una estrecha relación con el desarrollo de la sociedad, “ser visto como un proceso y no como un producto, y eso parte de la creación de estructuras organizaciones e institucionales permanentes y sostenibles, que fomenten la integración con actores sociales de niveles territoriales diferenciados”.


Encuentro

El CLAG es un espacio de encuentro creado en 1970 el cual proyecta y difunde el quehacer científico investigativo de la geografía en Latinoamérica. Es la oportunidad para que Centroamérica como región mostrara sus avances en el desarrollo de la geografía y el tratamiento que se le da a los temas geográficos a través de esta disciplina.

“Esta es una oportunidad para el fortalecimiento de redes y alianzas entre los mismos países centroamericanos pero especialmente con aquellos países en los cuales la Geografía se ha desarrollado con gran éxito, países del norte-Estados Unidos, Canadá, México y países del sur separados por el istmo centroamericano, especialmente Chile, Argentina, Brasil, Colombia; favoreciendo el intercambio académico y muy especialmente abriendo espacio para las nuevas generaciones de geógrafos que buscan un lugar en su país y en el mundo para su formación profesional y sus espacios laborales”, dijo Lilliam Quirós, directora de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional.

Asimismo, según Quirós, es la oportunidad para establecer lazos de cooperación y vínculos con universidades y centros de investigación, acercando a académicos, investigadores para fortalecer la docencia, la investigación y el trabajo de extensión que se realizada en las comunidades locales.

El CLAG, llevado a cabo del 20 al 22 de mayo, fue organizado por la Universidad de Kansas (KU) y American Geographical Society (AGS) en los Estados Unidos, la UNA, la UCR, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Honduras y la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC).