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Archivo de la noticia: Marzo 2018


UNA sede de foro internacional sobre educación inclusiva

 

El I Foro Internacional de Educación inclusiva en el contexto universitario se realizó, el pasado 1 de marzo en el auditorio Clodomiro Picado, con la presencia de personas expertas de América Latina.

   


 

Con la participación de Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil; Lizbeth Barrantes, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), y la conferencista invitada Sandra Katz, coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que integra los trabajos en materia de discapacidad de universidades de diferentes países del continente.

 

Katz –académica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina- impartió la conferencia inaugural de este primer foro internacional sobre el tema Educación inclusiva: qué, cómo y para qué.

 

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Conapdis, Lisbeth Barrantes, se refirió al tema Logros y desafíos en materia de discapaciad en Costa Rica.

 

Durante el foro, docentes  universitarios y especialistas  compartieron experiencias y conocimientos sobre educación inclusiva en América Latina.

 

Es así como se contó con la participación del especialista Ronald Solís, de Guatemala, quien abordó el tema Derechos de las personas con discapaciad en la educación superior desde los componentes actitudinal y normativo.

 

Por su parte, Mauricio Mareño, de Argentina, se refirió a El saber convencional sobre la discapacidad y sus implicaciones para la inclusión laboral. 

 

El foro fue organizado por la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad) –adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), instancia orientada a asesorar, a planificar y articular los esfuerzos universitarios en materia de discapacidad, gestiona los cambios y ajustes institucionales para mejorar las condiciones de acceso y los servicios a toda la población.

 

 Para lograrlo, la cimad promueve cambios en el ámbito actitudinal y en las competencias en la comunidad universitaria; así como la mejora en los servicios y facilidades (espacio físico, transporte, ayudas técnicas y apoyos tecnológicos).

 

Además, revisa y propone actualización de políticas, normas y procedimientos institucionales, gestiona estrategias de información y comunicación, en cuanto al desarrollo humano integral, incluyendo lo tecnológico y a lo jurídico. 

 

Asimismo, genera información histórica e indicadores institucionales sobre los temas asociados a su ámbito de acción.