Archivo de la noticia: Noviembre 2018

Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?

Una lectura crítica del cuento Cocorí, de Joaquín Gutiérrez, hacen Jorge Ramírez y Silvia Solano, autores del ensayo “Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?”,  ganador de la cuadragésima edición del Certamen UNA Palabra, cuya premiación se realizó el 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Su vigencia y su tratamiento de un asunto de relevancia nacional usualmente desatendido por la crítica costarricense” , así como la solidez de los argumentos que sustentan su tesis, son parte de los elementos considerados por el jurado del Certamen UNA Palabra, de la Universidad Nacional (UNA), para declarar la obra  “Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?”, de los autores Jorge Ramírez Caro y Silvia Solano Rivera, como ganadora del Certamen UNA Palabra en la rama de ensayo.

El jurado destacó además  la claridad en la enunciación de las tesis y la atinencia de las mismas con respecto a la problemática en discusión, lo mismo que  la inclusión de fuentes confiables que apoyan y validan la tesis.

Ramírez y Solano han abordado el tema étnico-cultural en su producción, como por ejemplo en su artículo Racismo y antirracismo en literatura: lectura etnocrítica.

En la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, Ramírez Caro ha coordinado proyectos de extensión universitaria en esa línea. El proyecto “Visión étnico-cultural en los textos de estudios sociales de la secundaria”, analizó la visión étnico-cultur representada en los textos de estudios sociales de secundaria durante el periodo 1990-2010, con el fin de determinar si los textos de secundaria poseen la misma visión eurocéntrica, sexista, racista y clasista predominante en los textos escolares.

Y es que en un proyecto anterior denominado “El racismo entra y sale de la escuela. Análisis de los textos escolares de estudios sociales”, se realizó un estudio de los textos escolares mediante el análisis crítico del discurso.

Con el proyecto se buscó evidenciar el currículo oculto que se trasiega en las aulas de la educación diversificada costarricense y cómo eso repercute en las representaciones que hoy tenemos sobre los grupos étnico-culturales denominados “minorías”. Los resultados de estos proyectos se recogen en publicaciones.

En la rama de poesía, la obra ganadora del Certamen UNA Palabra, según el veredicto del jurando, fue “Oraciones transversas”, de Alexander Alvarado Madrigal. En la rama de novela, el premio fue declarado desierto.

La premiación de la cuadragésima edición del certamen se realizó el pasado viernes 9 de noviembre a partir de las 6 p.m. en el auditorio de Filosofía y Letras del Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, con la participación del rector de la UNA Alberto Salom, la directora de la Editorial Universidad Nacional Marybel Soto, el decano de Filosofía y Letras Francisco Mena y el coordinador de la comisión organizadora del Certamen UNA Palabra Esteban Hernández.

El Certamen UNA Palabra es convocado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Escuela de Filosofía y la Editorial Universidad Nacional (EUNA).