Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Diciembre 2010


Violencia intrafamiliar no cede

 

Un 81% de estudiantes de la UNA consultados reportaron haber enfrentado al menos un incidente de violencia intrafamiliar, según mostró un estudio presentado por las especialistas Patricia Delvó y Edda Quirós, como parte de las actividades organizadas por el IEM –dirigido por Carmen Ulate- para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


 

Los resultados de la investigación “La prevalencia y manifestaciones de la violencia intrafamiliar en la comunidad estudiantil” fueron presentados por la especialista Patricia Delvó, el 24 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), como parte de las actividades organizadas por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con la encuesta, aplicada a 919 estudiantes, el 81.8% (752 personas) evidencia -con base en las manifestaciones reportadas- haber enfrentado al menos un incidente de violencia intrafamiliar, lo que representa una alarmante prevalencia general de la violencia en este espacio.

De estos casos con al menos un episodio de violencia el 60,9% indicaron ser mujeres (457) y el porcentaje restante, equivalente a 294 personas indicaron ser hombres, lo que según las conclusiones de la investigación muestra una leve diferencia en perjuicio de las mujeres en contraposición con los hombres.

El maltrato psicológico constituye la principal forma de abuso a la que se enfrentan las y los estudiantes a lo largo de sus vidas. La violencia física es la segunda forma de maltrato a la que se exponen las y los estudiantes en cualquier momento de su vida, seguida de las manifestaciones de violencia sexual y patrimonial.

A pesar de que la prevalencia de la violencia entre ambos sexos muestra una proporción casi similar, las formas en se manifiesta contra las mujeres se diferencia de la que se cometen contra los hombres, las mujeres reportan mayor prevalencia de manifestaciones de tipo sexual, patrimonial y psicológica.

Si bien los hombres indican haber sufrido manifestaciones de tipo físico, no presentan diferencia con las reportadas por las mujeres. No obstante las expresiones de maltrato físico contra las mujeres usando como referencia los seis meses anteriores al estudio, evidencian que las manifestaciones ejercidas contra ellas tienen un alto grado de crueldad, generando lesiones físicas, teniendo que recibir atención médica o ser hospitalizada como consecuencia de las agresiones recibidas.

A pesar de la severidad y riesgo de letalidad de los incidentes de violencia reportados, son pocas las personas que deciden denunciar o acudir a otras instancias públicas o privadas, esto a pesar de las campañas de prevención que se han realizado a nivel nacional, de las noticias sobre femicidios, de la legislación nacional con que se cuenta y de los recursos de protección existentes, especialmente para las mujeres maltratadas.
En la niñez y la adolescencia donde se concentra el mayor porcentaje de estudiantes que reportan haberse visto afectadas(os) por la violencia en sus familias, seguido por la edad adulta y el momento actual (6 meses antes de realizar el estudio). Sin embargo, esto debe analizarse con cautela, debido a que estas etapas consideran períodos de exposición al riesgo de las manifestaciones de la violencia distintos.

Este estudio se basa en una muestra de grupos seleccionados estadísticamente, la cual es lo suficientemente precisa para estimar el porcentaje de prevalencia de la violencia a nivel intrafamiliar tanto para el total como por sexo. La muestra permite además identificar las principales manifestaciones de violencia que afectaron o afectan a las y los estudiantes.

En el estudio se encontró además que las manifestaciones de violencia intrafamiliar trascienden los espacios del hogar de quienes las reportaron, pero siempre se mantienen en relaciones en las que media un vínculo de confianza o afectivo entre las personas afectadas y las perpetradoras.

La psicóloga Edda Quirós, del Ministerio de Salud, comentó los resultados del estudio realizado por el IEM.