Archivo de la noticia: Mayo 2010

Pablo Ortiz en el mundo

La imagen del guitarrista y catedrático de la UNA, Pablo Ortiz, recorre el mundo en forma de sello postal, como un reconocimiento que el gobierno francés le otorgó al artista por la promoción de la música costarricense y latinoamericana en ese país y en Europa.

Recientemente el Gobierno de Francia, a través de la Oficina Postal,  designó a Patrick Lanusse, profesor del Conservatorio de Pau al sur de Francia, diseñar un sello sobre guitarritas del mundo. El mismo Lanusse, propuso al maestro Ortiz, para ser parte de esta exclusiva edición de sellos postales.

“La emisión de este sello postal me tomó por sorpresa, porque el profesor Lanusse envió mi nombre al concurso sin que yo me enterara, y recientemente, mi sorpresa fue mayor cuando un amigo me envió un email, comentándome sobre el sello y luego me llegó una carta, donde adentro venía el sello postal”, dijo Ortiz, quién conoció al guitarrista y profesor Lanusse, en una seminario hace varios años en Francia.

“Al profesor Lanusse le impresionó mucho la música latinoamericana y sobre todo conocer la música costarricense, tanto que en los últimos cuatro años he tocado a dúo con él en muchos lugares de Francia y España, e incluso lo invité a Costa Rica, donde ofrecimos algunos conciertos en el Teatro Eugene O Neil y dictó un seminario para los estudiantes de guitarra en la Universidad Nacional.

El maestro Ortiz, ha sido uno de los pocos promotores de la música costarricense en Europa y especialmente en Francia, incluso realizó el arreglo musical de la canción “Caña dulce pa moler”, de José Daniel Zúñiga, la cuál  es considerada como el primer arreglo oficial de esta canción.

Para el próximo año, el maestro Ortiz y Patrick Lanusse, tiene programado una serie de conciertos en Francia a dos guitarras, así como un concierto con la Orquesta de Pau.

Pablo Ortiz, es invitado regularmente como maestro para dictar seminarios y clases maestras sobre guitarra, música costarricense y ritmos de Latinoamérica en Estados Unidos, Europa, Asia y países americanos.

Autodidacta

Nacido en San José, Pablo Ortiz, empezó a tocar la guitarra a los 8 años siendo autodidacta hasta los 13 años que es cuando gana una beca para realizar estudios musicales en el Conservatorio de Castella. Ahí inicia sus estudios de guitarra con el maestro español Valentín Bielsa. Al regresar a España el maestro Bielsa, lo deja recomendado para que trabaje como profesor encargado de la carrera de guitarra en la Universidad Nacional, puesto que desempeñaba el maestro Bielsa, convirtiéndose a los 16 años en el profesor más joven en ser contratado por una universidad en Costa Rica para desempeñar un cargo de esa importancia, aún sin haber finalizado sus estudios de educación secundaria.

Pablo Ortiz, se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del maestro Demetrio Ballesteros, discípulo directo del célebre Andrés Segovia. También realizó estudios de Pedagogía Musical, Folklore, Musicología e Historia de la Música en el mismo conservatorio con renombrados maestros y autores como Manuel Angulo, Dionisio Preciados y Antonio Gallego (autor de libros como “ Música y Sociedad” e “Historia de la Música II”.

Algunas de sus obras están inspiradas en ritmos y formas musicales de Costa Rica y Centroamérica, producto de sus investigaciones en el campo del folklore y música popular.