Archivo de la noticia: Agosto 2010

Parques nacionales generan millonarios ingresos al país

De acuerdo con un estudio realizado por el CINPE-UNA, aparte de los beneficios ecológicos, los parques nacionales y reservas biológicas -para el año 2009- generaron a nivel nacional aproximadamente ¢778.148 millones.

Contrario a la creencia generalizada de que los parques nacionales y reservas biológicas demandan principalmente gastos al país, un estudio reciente comprueba que generan ingresos en forma sustancial tanto a las actividades productivas locales, regionales como a Costa Rica en general.

Según el análisis realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), para el año 2009 los aportes a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fueron de aproximadamente ¢778.148 millones de colones.

Dicha investigación se fundamentó en el estudio “Sistematización y Análisis del Aporte de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al Desarrollo Económico y Social en Costa Rica, Benin y Bután”. Proyecto ejecutado bajo el Programa de Cooperación Sur-Sur en Desarrollo Sostenible entre Benín, Bután y Costa Rica, financiado por el Reino de los Países Bajos y administrado por Fundecooperación y con apoyo del SINAC.

El Estudio reveló que los parques nacionales y reservas biológicas brindan al país beneficios no solamente ecológicos, sino también económicos, sociales e institucionales, los cuales se reflejan en actividades como el turismo, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua a comunidades, la investigación científica, y otros servicios ambientales.

Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢546.136 millones de colones del total de ingresos. El servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢205.242 millones de colones en generación de electricidad.
Además, se evidenciaron casos particulares de generación de ingresos y desarrollo con tres parques nacionales específicos: Rincón de la Vieja, Palo Verde y Corcovado. Para esto se siguió una metodología conocida como de “cluster-cadena”, que se entiende como el conjunto o conglomerado de actividades socioeconómicas inducidas por y encadenadas alrededor de las áreas silvestres protegidas.

En el caso del parque nacional Rincón de la Vieja, destacado por la existencia del volcán y sus fumarolas, logró generar durante el 2009 aportes por cerca de ¢12.770 millones de colones. Unas de las actividades más beneficiadas por la existencia de este Parque son las de agencias de viaje y tour operadores en el extranjero que venden paquetes que incluyen este PN.

En el parque nacional Palo Verde cuyos principales visitantes son investigadores y estudiantes, con interés especial en las aves, anfibios y el manejo que se da del humedal, la actividad que mayor beneficio recibe por la existencia del parque son los renta a Car, tour operadores y agencias de viaje a nivel nacional. Las actividades relacionadas a la existencia de este PN obtuvieron ingresos de aproximadamente ¢1.106 millones de colones en 2009.

En el caso del parque nacional Corcovado, que hospeda a un tercio de las especies de árboles y la mitad de las plantas amenazadas de Costa Rica, se identificaron varias actividades relacionadas directamente con el turismo de la zona como es el transporte aéreo, hoteles, cabinas entre otras actividades beneficiadas con la existencia de este parque. Gracias al conjunto de estas actividades, este parque produjo beneficios socioeconómicos, en 2008, de ¢48.197 millones de colones.