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Archivo de la noticia: Febrero 2010


Motivación: ¿antídoto contra deserción escolar?

 

Con estrategias de enseñanza-aprendizaje novedosas, creativas y críticas, el proyecto “Deserción 0”, impulsado por el INEINA, promueve la motivación en los estudiantes en escuelas del Sur-Sur, Sarapiquí y Limón.

 


 

Desde el 2006, directores, docentes, padres de familia y estudiantes de diez escuelas de la región sur-sur del país demuestran que  la educación  es responsabilidad de todos y que de la motivación de los alumnos depende su éxito y permanencia en el sistema educativo.

A través de talleres y actividades de capacitación, el proyecto Deserción “0”: Mejoramiento de la calidad de la educación para motivar la permanencia y el éxito escolar y disminuir la deserción y el fracaso escolar”, desarrollado por especialistas del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la Universidad Nacional (INEINA-UNA), ha permitido a los involucrados comprobar que se puede aprender de forma entretenida.

Se trabaja con cada grupo, por separado, una vez al mes en las escuelas Confraternidad y  Central, en Paso Canoas;  Río Nuevo, Echandi, Coto 47  y Santa Marta, en Ciudad  Neily, y La Central, La Mona, Ana María, Guardia y Km , en Golfito. “Promovemos ambientes de aula acogedores y promotores de aprendizaje”, destaca Ana Teresa León, directora del INEINA del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA.

La idea –detalla León-  es que al trabajar disciplina, inteligencia emocional, valores y aprendizaje significativo, se promueva que lo que pase en el aula sea positivo.

Partiendo de los intereses de los niños

A iniciar el cuarto de vigencia, el proyecto se ha consolidado al punto de que se ha logrado una participación del 100% (10) de los directores de los centros educativos en las sesiones, que se realizan mensualmente en forma alterna en el Campus Coto de la UNA y en Golfito.

Por su parte los docentes, reticentes en un principio, actualmente se involucran cada vez más. En el 2009 se logró la meta de que cada educador participante organizara una actividad lúdica para trabajar un tema del programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) con un enfoque entretenido, a partir de los intereses de sus estudiantes.

Explica la directora del INEINA que partir de los intereses de los niños implica tomar en cuenta a los menores en la elaboración de las actividades y motivar su participación activa. Destaca la especialista que los maestros están acostumbrados a que ellos deciden de acuerdo con los contenidos curriculares; “la idea es que empiece a promoverse que los niños participen más”.

Es por eso que para el 2010, el objetivo es lograr que cada docente realice una actividad de este tipo una vez al día, en el entendido de que este tipo de dinámicas atraen al  menor y le motivan para permanecer en la escuela porque la experiencia en el aula tiene sentido, y no por obligación.  

La experiencia beneficia a alrededor de tres mil niños que asisten a las diez escuelas participantes en el proyecto.

Replicando la experiencia

En Sarapiquí, cantón más deprimido de la provincia de Heredia,  el proyecto Deserción 0 apenas empieza; sin embargo, ya hay una gran motivación de parte de los docentes de las seis escuelas participantes, a las que asisten cerca de dos mil niños. Dos mil niños más son beneficiados con el proyecto en Limón.

Y es que –como asegura la directora del INEINA- las materias tienden a ser aburridas para los niños porque la metodología es muy inflexible y estructurada: se les presenta la materia “muy en seco”.

La especialista considera que cualquier tema se puede enseñar de una manera entretenida, que despierte el interés y la motivación en los escolares.