Archivo de la noticia: Febrero 2010

UNA casa para el agua

Representantes del gobierno, FEMSA y el Instituto Tecnológico de Monterrey recorrieron con las autoridades de la UNA algunos de los laboratorios que apoyarán el trabajo del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe, iniciativa académica respaldada por los sectores público y privado, que se ubicará en la Sede Chorotega de la UNA.

La alianza estratégica entre el gobierno y los sectores académico y privado permitirá la creación del primer Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC-UNA), en la Sede Chorotega de la Universidad Nacional, cuyo objetivo es brindar asesoría y asistencia técnica a los países del área para contribuir a la conservación de los mantos acuíferos.

Durante una ceremonia presidida por el presidente de la República Dr. Oscar Arias, el pasado 15 de enero, se firmó el convenio para el establecimiento de este centro producto del esfuerzo conjunto entre la UNA, el Programa Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria (PRONACOMER), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La idea es que HIDROCEC-UNA inicie operaciones en marzo del 2010, con el fin de contribuir al mantenimiento de un ambiente saludable y sostenible en temas relativos al recurso hídrico mediante la investigación, la innovación y la formación en Centroamérica y el Caribe. Abarcará estudios sobre la protección y manejo de las aguas superficiales y subterráneas, manejo y recuperación de cuencas, tecnologías para el tratamiento de aguas domésticas, industriales y agroindustriales, evaluación de la calidad del agua, evaluación de contaminantes, economía, legislación y administración del agua.

Para ello HIDROCEC-UNA contará con tres laboratorios: Análisis de la Calidad del Agua, Tratamiento y Reaprovechamiento de Aguas Residuales y el de Gestión de Cuencas. Adicionalmente. Para reforzar su trabajo, en un futuro cercano la Sede Chorotega ofrecerá un programa de Licenciatura en Recursos Hídricos y una Maestría en Gestión del Agua.

El rector de la UNA Olman Segura destacó que el centro contará con toda la experiencia de las y los investigadores de las unidades académicas y laboratorios de las Facultades de Ciencias de la Tierra y el Mar y Ciencias Exactas, la Sede Chorotega y programas como el de Investigación en Gestión del Agua (PRIGA-UNA) y el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible (CEMEDE).

“La idea es aprovechar la experiencia de la UNA y otras instituciones académicas nacionales e internacionales  para contribuir a la investigación, formación de recurso humano y servicios para sostenibilidad del recurso hídrico”, dijo Segura.

Por su parte, Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria, insistió en que la iniciativa “reafirma el compromiso del país de proteger sus recursos naturales, los cuales inciden positivamente en el campo de la competitividad”.

HIDROCEC-UNA estará ubicado inicialmente en el Parque Tecnológico Solarium, frente al aeropuerto de Liberia, y abrirá sus puertas gracias al aporte de la UNA, del gobierno, del BID y de FEMSA, la cual donará $150.000 dólares como capital inicial.