Archivo de la noticia: Febrero 2009

Conforman red iberoamericana contra el mal de Chagas

Equipo especializado de la UNA, comandado por el investigador Rodrigo Zeledón, forma parte del grupo de 60 científicos de 16 países que profundizará en el estudio de una forma “natural” para eliminar la chinche transmisora del mal de chagas. El anuncio lo hizo el científico Diego Guerín, quien coordina el equipo internacional.

Un total de 60 científicos de 16 países, se unieron en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con los objetivos de estudiar más a fondo el Mal de Chagas y la forma “natural” de eliminar a la chinche transmisora de la enfermedad.

En Costa Rica el grupo es comandado por el investigador Rodrigo Zeledón, quien está a cargo del Laboratorio de Zoonosis de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), reconocido internacionalmente por sus investigaciones en este campo. Junto a él también están los investigadores Marlen Cordero, Heriberto Gutiérrez y Andrea Urbina.

El anuncio oficial de la creación y presentación de la red, lo hizo el científico Diego Guerín, de amplia trayectoria en España y su país natal Argentina. La coordinación del equipo de profesionales estará sobre sus hombros hasta el 2013, cuando se terminará el presupuesto asignado por el CYTED.

Investigadores de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina, España, Francia, Portugal y nuestro país conforman la “Red Iberoamericana  para el estudio del control biológico contra el TrV de triatominos transmisores de Chagas”.

“Tenemos unos 35 mil euros anuales para la coordinación y capacitación de los diferentes equipos a nivel de iberoamericano. Sin embargo, es responsabilidad de cada grupo investigador solicitar dinero para la operatividad de cada estudio y justamente nos encontramos en esa fase”, declaró Guerín.

Para aumentar la participación de estudiantes en la investigación del Mal de Chagas, el CYTED creó el premio “Doctor Óscar Muscio”. Él fue uno de los primeros investigadores latinoamericanos.

Conocida como la “enfermedad de los pobres”, el Mal de Chagas cobra al menos unas 50 mil vidas anualmente en los 21 países de América Latina, donde están presentes las variaciones de la chinche portadora del virus.